Inició novena versión de Descubriendo Talentos Científicos de la UTALCA

En el concurso científico se espera la participación de estudiantes de más de 40 establecimientos de la Región del Maule, quienes deberán generar uno de los siete prototipos que se proponen para la primera etapa de selección. Los mejores equipos pasarán a la gran final que se realiza a fin de año.

Alrededor de 40 establecimientos educacionales de la Región del Maule ya están inscritos para participar de la primera etapa del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC) de la Universidad de Talca, que busca incentivar la ciencia y la tecnología en estudiantes de enseñanza media.

Para esta versión los problemas que se plantearán en las tres fases clasificatorias están relacionados con temas de ingeniería, como la creación de prototipos de un brazo mecánico, una bobina de tesla o un montacargas eléctrico, entre otros.

“En esta versión nos enfocamos a que los estudiantes pudieran conocer mejor diversas áreas de la ingeniería, para potenciar en ellos la lógica y la creatividad para ejecutar prototipos, incorporando en ellos sus conocimientos científicos”, comentó el director del Programa de la Universidad de Talca, César Retamal.

El profesor explicó que este año muchos de los colegios inscritos en la competencia, también están participando con la Universidad de Talca en el “Trucklab, Ciencia y Tecnología sobre ruedas”, proyecto que recorre la región llevando a los establecimientos educacionales la infraestructura para desarrollar clases prácticas y lúdicas, que son dictadas por los propios profesores de los colegios, quienes durante el año pasado fueron capacitados para ello.

Los trabajos de la primera etapa clasificatoria del DTC se presentarán de forma paralela en los campus de Talca, Linares y Curicó, el 27 de mayo, momento en el que los alumnos deberán mostrar el prototipo creado, explicar su funcionamiento y responder consultas de académicos de la UTALCA, quienes actúan como jurados en la competencia. Los mejores grupos de cada uno de los campus quedarán directamente clasificados a la final del concurso, que se realizará en el mes de noviembre.

Los colegios que quieran participar, aún pueden inscribirse a través del sitio web www.desafiodtc.cl, donde deben llenar un formulario por colegio.

DESCUBRIENDO TALENTOS CIENTÍFICOS

El Programa Descubriendo Talentos Científicos de la UTALCA se inició el 2009 en la Facultad de Ingeniería, primero como un concurso provincial, que luego fue creciendo hasta convertirse en una competencia regional, que en sus fases clasificatorias se desarrolla en los tres campus que dicha casa de estudios tiene en el Maule.

El 2014 el DTC se adjudica fondos del Gobierno Regional a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC-R), que permitió potenciar la competencia y tener una cobertura mayor en los establecimientos.

“El concurso ha crecido mucho en los últimos años y lo más importante es que los estudiantes están participando en gran número y con una motivación muy alta. Muchos de ellos descubren sus aptitudes por la ciencia a través de esta experiencia y eso es gratificante para nuestro equipo. Además creo que estas instancias ayudan a que la educación sea más equitativa y de calidad”, puntualizó César Retamal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!