Inició pago de Bono de Residencia Temporal en zonas afectadas por incendios forestales

Ministro de Interior, Mario Fernández, junto a su par (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, se reunieron con familias damnificadas por los incendios forestales.

CONSTITUCIÓN.- Una vez superada la emergencia por los incendios forestales, el Gobierno ya está trabajando en la etapa de reconstrucción y durante esta semana se comenzó a pagar el Bono de Residencia Temporal, recursos con los cuales las familias damnificadas podrán subsidiar el pago de un arriendo habitacional.

Debido a lo anterior, el ministro del Interior, Mario Fernández, junto a su par (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, el intendente del Maule, Pablo Meza, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el Coordinador Nacional para la Emergencia, Sergio Galilea, el senador Andrés Zaldívar, entre otras autoridades, se reunieron con personas que comenzaron a recibir el beneficio y dialogar respecto a los trabajos que se vienen a futuro.

“Tuvimos una muy buena reunión donde les informamos a los vecinos de Santa Olga sobre cómo será la reconstrucción en el lugar. El Gobierno tiene un compromiso de que este sector se convierta en un esfuerzo de los chilenos para salir adelante, así se lo expresamos a la presidenta de la Junta de Vecinos”, señaló Fernández.

Mientras que el ministro (s) Faúndez agregó que “Las personas que perdieron su vivienda pueden optar al Bono de Residencia Temporal o a una vivienda de emergencia, según estimen conveniente. En la región más de 700 familias ya han hecho el trámite para ver cuál de las dos opciones tomarán, de un total de mil 200 aproximadamente. Además, más de mil 300 familias ya han recibido el Bono Enseres en el Maule”.

El Bono de Residencia Temporal consiste en la entrega de una suma de dinero durante seis meses, el cual entrega una primera cuota de $400.000 y otras cinco adicionales por $200.000.

Para acceder a dicho beneficio las familias deben haber resultado con su vivienda en condición de inhabitable según lo declarado en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), tarea a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, quien entrega los listados a las respectivas intendencias regionales, quienes a su vez realizan los pagos a través de la Cuenta Rut del BancoEstado.

Además, los beneficiarios deben firmar una declaración jurada simple donde aseguran que el dinero será ocupado exclusivamente por concepto de habitabilidad, tales como arriendo, acogida familiar, pago de pensión, hostal, entre otros.

Mientras que para las personas que escojan la vivienda de emergencia, éstas serán proporcionadas por la Onemi y pueden escogerlas las familias de sectores rurales apartados que fueron afectados por los incendios.

La instalación puede ser en el mismo lugar del siniestro o en otro sector que proponga el damnificado, siempre y cuando cuente con conexión a servicios básicos y autorización del propietario del lugar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!