Inició plan de descontaminación Talca-Maule

La restricción de calefactores y el fomento a la aislación térmica, entre otros, contempla el plan de descontaminación para las comunas de Talca y Maule, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

TALCA.- Dicho plan será publicado en los próximos días en el Diario Oficial, pasando a constituirse en Ley, formando parte de Gestiones de Episodios Críticos (GES).

Estas medidas se extenderán entre el 1° de abril y el treinta de septiembre.

De esta manera, quedará prohibida la venta de leña húmeda.

El uso de la quema de aquél recurso es responsable del 85 por ciento de las emisiones y concentraciones de material particulado 2.5, altamente dañino para la salud de las personas.

Del mismo modo, se restringirá los denominados “humos visibles”.

En el caso del sector sur-poniente de la comuna de Talca y sector norte de la comuna de Maule, los tres últimos años se ha venido realizando una fuerte fiscalización.

Aquello ha considerado la prohibición del uso de estufas a leña entre las 18 y 23,59´horas.

A la vez, se paralizan las fuentes fijas industriales, estableciéndose un límite de emisión que evita contaminar el aire.

 

INVERSIÓN

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, en el plan de descontaminación para las comunas de Talca y Maule se invertirán 67 millones de dólares.

Lo anterior, considera aplicar una serie de medidas tales es el caso de avanzar en un programa de recambio de calefactores, el cual comenzó el año pasado como plan piloto.

Asimismo, se fomentarán los proyectos de inversión tendientes a generar energía para calefacción por medio de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Estas medidas estarán dirigidas a 280.298 habitantes de las comunas de Talca y Maule.

A nivel nacional, el Ministerio del Medio Ambiente confirmó que de aquí a 2018 se contará con catorce planes de descontaminación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!