Inició servicio pionero de recolección domiciliaria y barrido de calles en Talca

Todo esto se suma a la construcción de puntos de reciclaje durante el presente año como parte del plan Talca Recicla.

TALCA.- A través de dos contratos por 6 años, con las empresas Starco y OHL Servicios Ingesan, se dio inicio a los nuevos servicios de barrido de calles y recolección domiciliaria en Talca, que considera grandes innovaciones para la ciudad y con un sistema único en Chile, que contempla rutas diurnas y nocturnas, así como rutas destinadas a la recolección selectiva de residuos reciclables (papeles y cartones, plástico y vidrios), además de servicios de recolección y chipeado de ramas, contenedores comunitarios para el sector rural de la comuna, barrido de calles, limpieza de canales y gestión de residuos voluminosos y escombros.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que este trabajo “se tiene que realizar en conjunto con la comunidad” y para ellos, la municipalidad activiará una campaña de “disfusión” y “educación”.

“Tenemos grandes novedades, porque queremos hacer un cambio profundo en nuestra comuna en lo que tiene relación con la sustentabilidad. Y eso por eso que estos contratos contemplan la consturcción de ocho puntos limpios en distintos sectores de la comuna. Donde van haber puntos de reciclaje, puntos para botar escombros y cachureos, y también, vamos a partir con la recolección segregada. Cada 15 días vamos a pasar las casas donde vamos a repartir bolsas biodegradables de distintos colores para que los vecinos depositen allí el plástico, el cartón y los vidrios”, apuntó Díaz.

El contrato con Starco S.A. considera la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en Talca mediante una flota de 20 camiones recolectores, servicio de levante de ramas para los vecinos con dos vehículos con chipeadoras (trituradoras de ramas), adquisición y mantención de contenedores comunitarios especialmente para el sector rural, además de tres vehículos para recolección selectiva para el reciclaje de residuos en la ciudad, entre otros servicios. El costo mensual del contrato corresponde a 199 millones de pesos y contará con 117 puestos de trabajo, con vigencia desde el 01 de febrero de 2019 mediante 28 vehículos.

Gerente general Starco, José Luis Navajas, subrayó que el tratamiento de los desechos es una “necesidad” del país.

“La parte que involucra a la comunidad tiene que ver con el reciclaje. Y, adicionalmente, se incorpora los puntos limpios y la recolección selectiva, que le hace un aporte a la comunidad frente a la realidad del país que hoy día se está abordando”, señaló Navajas.

Por su parte, el contrato con OHL Servicios Ingesan S.A., contempla el servicio de barrido de calles, limpieza de canales, lavado de veredas y gestión de residuos voluminosos y escombros en la comuna, mediante un aumento de barredores en la ciudad de 40 a 64 personas, equipo de 15 despapeladoras que apoyan la limpieza de veredas y pavimentos de las principales avenidas, además de mejoras tecnológicas en las barredoras mecánicas, que contarán con cámaras de visualización de los cepillos de cabina y nuevos sistemas de aspersión que permiten mejorar la calidad de barrido con menores emisiones de polvo en suspensión.

Asimismo, aumenta la capacidad de levante de microbasurales y escombros de 48 a 188 metros cúbicos por día, construcción y operación de ocho centros municipales de reciclaje, con horario de funcionamiento y personal asignado para entrega de botellas plásticas, latas, papeles y cartones, lavado de veredas, con hidrolavadora, camión aljibe y dos vacuolavadoras, con aumento de frecuencia y cobertura; desbroce con camión de levante y 6 nuevos desbrozadores y limpieza de canales considera camión de levante y 50 horas de excavadora, entre otras actividades. El costo mensual del contrato asciende a los 168 millones 972 mil 592 pesos y contará con 164 puestos de trabajo, con vigencia desde el 01 de enero de 2019 mediante 20 vehículos.

Estadísticas comparativas entre contrato antiguo y nuevo contrato de Limpieza de Calles, Limpieza de Canales y Gestión de Residuos Voluminosos y Escombros de la comuna de Talca. Este programa se inició el pasado 1 de enero:

Descripción Antiguo Nuevo Crecimiento
Personal 85 personas 164 personas 93%
Capacidad de Levante de Microbasurales 60 m3 diarios 228 m3 diarios 280%
Diferencia de recolección con mes de enero 2018 – 2019 1.043 ton 1.495 ton 43%
Lavado de Veredas 15.400 m2 31.500 m2 105%

 

Recolección de Residuos Domiciliarios y/o Asimilables de la Comuna de Talca

Descripción Antiguo Nuevo Crecimiento
Personal 70 personas 117 personas 67%
Horario de término del servicio diurno de recolección en días con alta demanda 19:30 16:40 2:50 de menor tiempo de basura en la calle

 

Todas estas mejoras, permitirán continuar avanzando en la construcción de una Capital Sustentable y el trabajo mancomunado del Municipio y su comunidad, por medio del slogan #TalcaRecicla.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!