Injuv invita a jóvenes del Maule a ser agentes culturales de cambio

A través de su taller de gestores de patrimonio.

TALCA.- El Instituto Nacional de la Juventud, a través de su programa “Activo País Sustentabilidad Social y Ambiental”, abrió las postulaciones a los talleres de Gestores de Patrimonio, orientado a jóvenes entre 15 y 29 años.

El objetivo de la iniciativa apunta a generar un espacio de participación en qué jóvenes puedan capacitarse en temáticas patrimoniales, conformar equipos de trabajo e implementar proyectos que vayan en relación al mejoramiento y puesta en valor de la identidad cultural y el patrimonio de espacios públicos urbanos y periurbanos.

Los equipos regionales, en conjunto con organismos públicos y sociales, capacitarán a un grupo de jóvenes voluntarios, quienes formularán un proyecto que será implementando en lugares definidos por los equipos regionales y/o las organizaciones.

La Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz Vilches, invitó a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa. “Como Gobierno e institución hemos hecho un trabajo muy fuerte en el ámbito de la cultura y la  recuperación de nuestros espacios, es por esto que invitamos a todos los jóvenes a transformarse en agentes de cambio e inscribirse en el programa gestores patrimoniales. Esta iniciativa ya la hemos realizado en otras ocasiones obteniendo muy buenos resultados, como por ejemplo el mural de tierra de hoja que hicimos en Molina, el cual buscaba rescatar nuestra historia indígena a través del arte, además también pudimos recuperar un espacio abandonado en Llongocura, construyendo una plaza para que la comunidad se pudiera reunir y compartir”.

En tanto el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, destacó esta iniciativa y el compromiso de los jóvenes por nuestro patrimonio y cultura. “Queremos destacar el entusiasmo de los jóvenes en todas las iniciativas que el INJUV  propone para ellos, en este caso en específico los invitamos a participar en el programa Gestores Patrimoniales, que tiene como objetivo rescatar los espacios patrimoniales y culturales de nuestra región”.

Junto con estos temas, se tocarán contenidos como la creación y ejecución de proyectos,  y los pasos que deben seguir para conformarse como organización.

A su vez los jóvenes recibirán formación en liderazgo y participación juvenil, además de técnicas de comunicación, con el fin de formar monitores integrales que favorezcan la relevancia del patrimonio entre sus pares. Las postulaciones estarán abiertas en el siguiente link hasta el 17 de abril. Postula acá: http://extranet.injuv.gob.cl/gestores_de_patrimonio/

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!