INJUV lanzó campaña #MechoneoPiola y llama a ser responsables con las actividades de bienvenida

La iniciativa tiene como finalidad que el ingreso de los nuevos alumnos de educación superior se enmarque en el respeto, la dignidad y promueva actividades de recreación y esparcimiento.

TALCA.- El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social lanzó la campaña #MechoneoPiola, la que busca dar un carácter distinto y creativo a las actividades de bienvenida de quienes comienzan sus estudios superiores, en el marco del respeto, la dignidad y excluyendo cualquier actos de carácter vejatorio.

En este sentido, INJUV propone que las dinámicas organizadas por Federaciones y Centros de Alumnos de Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica inviten a compartir e integrarse a las respectivas comunidades estudiantiles, o que incluso permitan que los nuevos estudiantes lideren diferentes actividades.

La Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz Vilches, realizó un llamado a los jóvenes a sumarse a esta campaña y  disfrutar de este inicio de clases de forma sana y entretenida. “Sabemos que para nuestros jóvenes el ingreso a la formación superior es un gran paso en sus vidas, por eso hacemos el llamado a tener un mechoneo piola, donde este no sea una experiencia traumática, sino al contrario, que sea un espacio de diversión y donde se puedan formar lazos de amistad con sus nuevos compañeros”.

Para llevar a cabo un #MechoneoPiola es necesario saber que ningún estudiante puede obligar a otro a realizar un acto en contra de su voluntad, además se debe respetar la dignidad y derechos de los compañeros, ya que las actividades del mechoneo no pueden ser sinónimo de trauma. Es importante resaltar que nadie tiene el derecho a ejercer tratos vejatorios contra otra persona (rasgar o cortar vestimentas, pedir dinero en las calles para recuperar tus pertenecías o realizar actos que tengan algún tipo de connotación sexual, manipular restos de animales descompuestos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!