INJUV Maule dio inicio a las Escuelas de las Ciudadanía en Curicó

Instancia tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la importancia de participar en los procesos cívicos.

CURCÓ.- En el Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó se dio inicio a las Escuelas de la Ciudadanía, iniciativa impulsada por INJUV, que busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de participar en los procesos cívicos.  La idea es que los estudiantes presenten proyectos que busquen mejorar su establecimiento, para lo cual tendrán que formar grupos y promover sus ideas, lo que concluirá con una votación general en el colegio para elegir el proyecto ganador.

La Directora Regional de INJUV Maule, Irene Muñoz, valoró la iniciativa. “Estamos muy contentos de lanzar las escuelas de la ciudadanía en Curicó, entregándole una instancia de participación  cívica a los jóvenes en la que puedan expresarse a través del voto. En las escuelas se presentarán proyectos de mejoramiento de su entorno escolar o de la comunidad, se armarán grupos que tendrán que difundir sus ideas y todos los alumnos del Liceo votarán por la mejor para concluir ejecutando el proyecto ganador”, comentó.

“El objetivo es que los jóvenes sepan que mediante su participación pueden generar cambios, en este caso en su entorno cercano, pero esperamos que en un futuro puedan aprehender que la única forma de cambiar las cosas  es que participen en los procesos cívicos, ya sea eligiendo concejales, alcaldes, parlamentarios o presidente.”, agregó la directora regional.

Los alumnos que pueden presentar proyectos son los que cursen segundo y tercer año de enseñanza media y los ganadores recibirán un monto de 200.000 pesos para desarrollar su iniciativa. El proceso constará de varias etapas, como la formulación de ideas, la etapa de campaña para darlas a conocer y finalmente la votación en la que se va a elegir el proyecto a implementar.

Por su parte, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró la iniciativa promovida por INJUV. “Es una linda ocasión para que los alumnos puedan experimentar un proceso cívico, donde presenten, defiendan y debatan sus ideas en una instancia democrática, preparándolos para el futuro y que en definitiva sepan que sus decisiones pueden generar cambios”.

Las Escuelas de la Ciudadanía se llevaran a cabo en distintas comunas de la región, como Teno, San Clemente, Curicó y San Javier. En los distintos lanzamientos se ha podido ver una gran participación de jóvenes, quienes se ven motivados a presentar sus proyectos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!