INJUV Maule realiza taller de Mapudungun con jóvenes de Teno

Iniciativa busca introducir a los jóvenes en la lengua del pueblo Mapuche.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes del Maule con sus raíces, el Instituto Nacional de la Juventud realiza un  taller para aprender Mapudungun en la Comuna de Teno. El objetivo es que los participantes puedan profundizar o ampliar sus conocimientos básicos de la cultura mapuche a través del aprendizaje y la práctica de su lengua.

La Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz, destacó esta iniciativa, ya que se ha tratado de hacer un trabajo importante por la inclusión y que los jóvenes puedan acceder a distintas temáticas. “Es fundamental que los jóvenes puedan acceder a este tipo de talleres, la idea es fomentar distintas áreas, no sólo las tradicionales. En general hemos tenido una muy buena respuesta de los participantes, ya que siempre están motivados por hacer cosas nuevas. Nosotros seguiremos trabajando en fortalecer la inclusión e intentaremos llegar a todos los jóvenes maulinos con nuestras diferentes actividades”.

Por su parte, el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, valoró la iniciativa. “Como Ministerio tenemos una especial preocupación por los pueblos originarios y difundir su lengua es fundamental para que las generaciones más jóvenes conozcan nuestra historia, por eso felicito la iniciativa del INJUV con estos talleres de mapudungun, ya que fomenta la inclusión”.

En tanto Johanna Urra, encargada de impartir el taller, resaltó este tipo de iniciativas, ya que no siempre se abren estos espacios para aprender cosas nuevas. “Hemos notado un gran entusiasmo de los participantes, la idea es que salgan con nociones básicas de esta lengua, para que así ellos puedan seguir perfeccionándose. Esta es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a nuestras raíces”.

La idea con este tipo de talleres es fomentar la inclusión y abrir espacios nuevos para todos los jóvenes de la región que deseen aprender cosas nuevas, en esta misma línea se han desarrollado otras actividades como ciclos de cine LGTBI, circo social para personas en situación de discapacidad y talleres de pintura, entre otros.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!