INJUV Maule realizó ceremonia de conmemoración de día contra la homolesbobitransfobia

La directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Irene Muñoz, encabezó la ceremonia  de celebración del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

La jornada se inició con un desayuno público sobre la diversidad sexual, donde estuvo invitado el CORE Gabriel Rojas. El encuentro estuvo marcado por el debate de temas importantes para los distintos movimientos que asistieron, enfocándose en la discriminación y también en el matrimonio igualitario y en el derecho a adoptar de las parejas homoparentales.

La directora regional de INJUV Maule,  Irene Muñoz, valoró esta instancia de conversación, manifestando que los jóvenes tienen un papel fundamental en esta temática. “Nosotros somos los que llevamos la bandera de lucha  en este asunto, por lo tanto estamos encargados de cambiar la mirada cultural que existe sobre la homosexualidad, de terminar con la discriminación y abrirnos a temas tan importantes como la adopción y unión de personas del mismo género”, manifestó.

En tanto, el coordinador regional de la Fundación Iguales, Lucas Espinoza, se mostró contento con la charla, ya que no siempre están los espacios para debatir estos temas. “Creo que hoy es un día histórico, donde empezará a cambiar el paradigma en nuestra sociedad, no sólo a nivel regional sino que también en todo Chile, por lo que esperamos que se fortalezcan las políticas públicas para crear una sociedad más igualitaria”, expresó.

Por la tarde se realizó el izamiento de la bandera arcoíris, que representa a la diversidad y la no discriminación hombolesbobitrans, acto que por primera vez se realizó en INJUV y se replicó en todo Chile, marcando un hito en la historia del país.

Según el sondeo “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual” realizado por INJUV en 2014, el 36% de las personas  jóvenes homosexuales y bisexuales,  se han sentido discriminadas a lo largo de su vida. El estudio también revela que los jóvenes muestran una mayor apertura a temas relacionados que causan controversia, como la adopción homosexual y el matrimonio gay. Sin ir más lejos un 83% de los jóvenes de 20 a 24 años, está a favor de legalizar uniones entre parejas del mismo sexo, mientras que en el rango de 25 a 29 alcanza el 77%, por último el tramo que comprende los 15 a los 19 años, esta cifra llega al 76%. En cuanto a la adopción, el orden va en un promedio de un 68% de aprobación.

El objetivo de estas  actividades es potenciar un uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde podamos construir un país más inclusivo y menos desigual, el cual sea capaz de valorar la diversidad, promoviendo y garantizando la igualdad de derechos, teniendo como eje el respeto de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!