INJUV Maule realizó desayuno público sobre el acoso sexual callejero

Cerca de treinta mujeres del Maule debatieron sobre este tema, tomando como base el sondeo realizado por INJUV donde opinaron más de mil jóvenes.

TALCA.- En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, el Instituto Nacional de la Juventud del Maule realizó un desayuno público sobre el acoso sexual callejero, en la ocasión se invitaron a cerca de 30 jóvenes de la región para debatir sobre el tema, específicamente sobre la creación de una ley que sancionará este problema, y de lo necesario que es abordar desde la niñez el tema, para así generar un cambio cultural en nuestra sociedad.

La directora regional de INJUV Maule, Irene Muñoz Vilches, destacó la participación de las mujeres maulinas y valoró el debate que se generó. “Fue una buena instancia de participación juvenil, de mujeres líderes de distintos ámbitos, donde pudimos abordar una temática muy sensible, especialmente para las mujeres. Pudimos debatir sobre cómo nos afecta este tema a nosotras y las implicancias que tiene. Nos encontramos con muchos opiniones diversas y enriquecedoras, que recogimos para así poder ir combatiendo este tema y erradicar estas prácticas que afectan a las mujeres”.

En tanto, la directora regional de PRODEMU, Rosa Fuenzalida, agradeció la invitación de INJUV y el espacio para hablar de temas que no siempre se tocan en  nuestra sociedad. “Me parece muy bueno este formato de conversación, el tema del acoso callejero es algo que nos afecta directamente a todas, no importa la edad, es algo que vivimos día a día y creemos que es algo que debemos erradicar en nuestro país. Como Gobierno queremos lograr una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres donde no existan más estos abusos”.

Los asistentes al desayuno valoraron la instancia de conversación ya que las mujeres se ven expuestas cotidianamente a este tipo de abuso, ya sea verbal o físicamente, y tener la posibilidad de hablar sobre este tema no se da siempre. De la misma forma esperan que se tomen medidas más duras contra los acosadores y que exista un verdadero cambio en nuestra sociedad.

El sondeo realizado por el INJUV, revela que el 68% de las mujeres encuestadas han sufrido alguna clase de acosos alguna vez en su vida, mientras que en los hombres sólo un 25%.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!