INJUV Maule realizó desayuno público sobre  Proceso Constituyente con jóvenes de la región

En la ocasión los presentes pudieron debatir sobre el tema con el SEREMI de Gobierno y su par de Desarrollo Social.

TALCA.- El Instituto Nacional de la Juventud del Maule, siguiendo con su programa de desayunos públicos del 2016, que tienen como objetivo que los participantes puedan plantear sus inquietudes sobre temas importantes para la sociedad directamente a las autoridades, realizó una conversación con jóvenes del Maule sobre el proceso constituyente.

En la ocasión fueron alumnos del CFT San Agustín de Talca quienes pudieron dialogar con el SEREMI de Gobierno, Hernán Núñez, y el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, autoridades invitadas. El desayuno fue encabezado por la Directora Regional del INJUV Maule, Irene Muñoz.

La Directora Regional del INJUV Maule, Irene Muñoz Vilches, valoró la actividad, ya que no siempre se dan estos espacios de conversación entre los jóvenes y las autoridades para tocar temas tan relevantes para nuestro país como es el proceso constituyente. “Nuestra labor como Instituto es abrir espacios para los jóvenes y esta es una buena forma de hacerlo. En esta ocasión pudimos saber las inquietudes de los jóvenes con todo este proceso que estamos llevando como Gobierno, que sin duda traerá grandes transformaciones para el país. Sabemos que su opinión es importante es por esto que deben sumarse y participar de todas estas instancias y las que vendrán”.

En tano el SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, realizó un llamado no sólo a los jóvenes sino a toda la comunidad a participar de este proceso. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar de esta instancia, ya que de los resultados de esta etapa  saldrá una nueva constitución. Este proceso va a significar el rayado de cancha o la forma en que la institucionalidad del país va a organizarse en los próximos 30 o 40 años, es por eso que es fundamental participar y tratar de sacar esta tarea adelante todos en conjunto”.

Por su parte el SEREMI de Gobierno, Hernán Núñez, resaltó que el proceso constituyente es un compromiso que realizó la Presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía. “Hoy en día son los mismos ciudadanos quienes piden un cambio en la constitución, por lo tanto estamos respondiendo a una necesidad de la gente. Para realizar este cambio hemos elegido el camino de la institucionalidad, escuchando la voz de los ciudadanos, es por eso que estar acá es fundamental, y también escuchar a los jóvenes ya que estamos construyendo el Chile que queremos para el futuro”.

 

Finalmente los participantes de este  desayuno valoraron la instancia ya que no siempre se abren este tipo de espacios. Marcelo Rojas representante del Centro de Alumnos del CFT San Agustín de Talca, señaló que “para nosotros como jóvenes es muy importante y especial este tipo de instancias, ya que esta es la oportunidad  de ser partícipes de los cambios que se vienen. Todos los que alegamos por el sistema actual y que no nos gusta el Chile actual,  esta es la única opción de ser protagonistas del cambio, ojalá lo hagan y no se queden sentados en sus casas”.

Para mayor información sobre las nuevas etapas del proceso se puede ingresar al sitio www.unaconstitucionparachile.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!