INJUV seleccionó dos jóvenes de la región para voluntariado internacional

Una talquina y un curicano representarán a Chile en Perú y México en el voluntariado de invierno 2015, enmarcado en la Alianza del Pacífico.

TALCA.- Con el propósito de construir un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, acordaron llevar a cabo acciones que promuevan el voluntariado entre los jóvenes de estos países. Este será un modo de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen en ellos conductas colaborativas, las cuales impactarán positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es un actor clave en la región, pues abarca un significativo porcentaje de su población.

El programa de voluntariado de Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Mediante el convenio de cooperación INJUV – CONAF “Vive Tus Parques”, se aspira a lograr la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas. Para ello, se incentivará el aporte de los jóvenes de Colombia, México y Perú en la conservación del patrimonio natural y cultural, fomentando así en ellos la responsabilidad ambiental.

En nuestra región dos voluntarios fueron seleccionados, Marcos Mondaca y Claudia Morales, para ir a México (Manaure, Guajira) a realizar prácticas ancestrales de medicina, y un voluntariado de actividades deportivas en Huachipa, Perú, respectivamente. Los jóvenes estarán dos semanas fuera de Chile y se les proporcionarán los pasajes, traslados y comidas, para que sólo se ocupen de vivir la experiencia.

La directora regional de INJUV Maule, valoró la oportunidad que se les está dando a los dos jóvenes de participar en esta actividad de voluntariado. “Creemos que esta es una doble oportunidad para nuestros jóvenes, porque en primera instancia podrán conocer una cultura nueva, además de ayudar a estas familias con los voluntariados. Claro que es importante destacar y, que ellos sepan, que son embajadores de nuestro país y de la región, por eso además de una gran oportunidad también es una responsabilidad. Como institución les deseamos éxito en estas dos semanas que duran los trabajos y  esperamos que sea una experiencia muy enriquecedora”.

Los jóvenes beneficiados se mostraron contentos y no podían creer la noticia. Claudia Morales, de Talca, quien viajará a Perú, dijo estar ansiosa a la espera del viaje. “La verdad fue muy emocionante, siempre me ha gustado ser voluntaria y esta oportunidad era muy buena. Cuando recibí el correo de confirmación estaba muy contenta y ahora estoy ansiosa esperando el viaje”. En tanto Marcos Mondaca, de Curicó, dijo sentirse sorprendido cuando se enteró que había quedado, pero espera representar bien a nuestro país en esta Experiencia. “Nunca pensé que iba a quedar en este voluntariado, pero ahora sólo espero  aprender harto de esta cultura y también ayudar en todo lo que pueda”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!