Injuv y “Movidos x Chile” realizan primera reunión regional de organizaciones enfocadas en emergencia

En la iniciativa participaron diversas instituciones como Onemi, Hogar de Cristo, Sodimac, ARE, bomberos y scouts.

TALCA. – El Instituto Nacional de la Juventud del Maule junto a la red “Movidos x Chile” realizaron la primera reunión regional de voluntariado, la cual busca articular el trabajo colaborativo de diversas instituciones ya sea del mundo privado o civil en caso de alguna emergencia o catástrofe. La iniciativa se realizó en el Instituto Profesional AIEP, quienes también se sumaron a estos trabajos de coordinación.

La idea es poder realizar un catastro de la ayuda que puede brindar cada institución a la hora de una emergencia, ya sea en insumos o capital humano. Además, esta instancia busca capacitar a diversas organizaciones que prestan ayuda en catástrofes, para que su aporte sea más efectivo y oportuno.

La directora regional de Injuv, María Paz Del Valle, valoró esta alianza que permitirá a la institución contar una red más sólida y preparada de voluntariado. “Para nosotros es muy importante contar con este tipo de convenios, ya que nos permitirá entregar una mayor capacitación a nuestros jóvenes voluntarios, los cuales siempre tienen la disposición a ayudar, pero sin duda alguna necesitan herramientas, para que su aporte sea cada vez mejor y coordinado. Movidos x Chile es una red donde participan muchos actores enfocados en emergencia, tener reuniones periódicas, conocerlos, saber qué tipo de ayuda brindan, sin duda alguna nos permita entregar una respuesta más efectiva y oportuna en caso de alguna catástrofe”.

En tanto el director de Movidos x Chile, Pablo Flores, enfatizó en la importancia que tiene la coordinación entre instituciones a la hora de una emergencia. “La verdad es que hoy día estamos en una situación bien complicada, tenemos que adaptarnos al cambio climático, hay un incremento de la ocurrencia de incendios forestales y el mensaje es uno solo, prepararnos para coordinar la ayuda que se necesite en contexto de ayuda y catástrofe. Nuestra misión es sacar las mejores capacidades que tienen la región para poder hacer que junto podamos ir en ayuda de las comunidades que se pueden ver posiblemente afectadas ante una emergencia.

Finalmente, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, destacó la buena participación de las organizaciones. “Siempre es importante estar coordinados entre instituciones de voluntariado que actúan ante posibles emergencias en la región del Maule. Esta fue la primera reunión y contó con una muy buena convocatoria, donde vimos que labor realiza cada institución, pudimos conocer la capacidad técnica con la que cuenta cada una y también dejamos tareas pendientes para el futuro, como capacitaciones, nuevas reuniones, ya que estar conectado es fundamental a la hora de una emergencia”.
-El Instituto Nacional de la Juventud se une a esta alianza con el objetivo de fortalecer el trabajo de voluntariado a través de protocolos y capacitación para los jóvenes en caso de emergencia. Además de planificar una estrategia de trabajo con las comunidades en temas de prevención y acción a la hora de una catástrofe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!