Inmigración haitiana a Chile, ¿qué contiene el sobre amarillo?

Al interior de ese documento vendrían documentos personales de cada viajero

TALCA.- Mucho se ha especulado de qué se trata este sobre amarillo que traen consigo los inmigrantes haitianos al llegar al aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez” (más conocido como “Aeropuerto de Pudahuel)” cuando llegan por la noche los haitianos que tratan de hacer realidad el llamado “sueño chileno”, el mismo que antes hicieron muchos otros latinoamericanos como los peruanos y que ahora es el turno del haitiano.

El director ejecutivo de la Fundación Fré, José María del Pino, señaló a Emol que según lo que ha oído de los migrantes haitianos es lo siguiente: “Lo que ha ocurrido en Haití, y que históricamente ocurrió con destinos como Canadá, EE.UU., Brasil y ahora con Chile, es que en torno a la migración han surgido verdaderas agencias de viaje que no están enfocadas en el turismo, sino que en la migración”.

Añade que “Lo que viene dentro del sobre amarillo es toda la documentación del viaje, más el dinero en efectivo que se exige a cualquier turista que entra al país”, agregando que si ellos utilizasen tarjetas de crédito no las necesitarían.

Sobre cómo se obtiene ese dinero, detalla que es por medio del compromiso “que llegando a Chile y teniendo trabajo empiecen a enviar las remesas”, donde después deben devolver cerca de un 10%; es decir, si les prestaron US$3 mil, tienen que devolver US$3.300. “Nosotros tenemos información de migrantes que nos han contado directamente que a cambio de eso sus familias quedan amenazadas en Puerto Príncipe. Ellos tienen que pagar las remesas y el dinero que les prestaron para sacar la amenaza que pesa sobre sus familias“, agrega Fré.

Finalmente, sobre los vuelos de los “aviones sin logo”, declara que son las mismas empresas de viajes las que gestan estos vuelos desde la capital de Haití, Puerto príncipe, la que no es posible de verificar actualmente.  “(El haitiano) es muy resiliente, ellos están dispuestos a pagar, a endeudarse, a todo con tal de llegar a otro país y mejorar su calidad de vida”, espetó Fré, descartando así que “el Estado esté recibiendo plata de la ONU en esos sobres”, siendo estos dineros gestionados por organizaciones no gubernamentales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!