Instalación de Posicionador Satelital en embarcaciones artesanales ayudará a la fiscalización de Sernapesca y la Armada

0

La medida permitirá además evaluar estado de las vedas por área especies y en el control de cuotas de captura.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en el Maule, Carlos Cerda Salgado, valoró la próxima entrada en vigencia de la obligación de instalación del Sistema de Posicionador Satelital que afectará a embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y que desarrollen actividades pesqueras extractivas en aguas de jurisdicción nacional, el plazo para instalar a bordo y mantener en funcionamiento un dispositivo de posicionamiento automático es el próximo 9 de agosto de este año..

La medida, contemplada en el artículo 64 B de la Ley General de Pesca y Acuicultura, mejorará sustantivamente los mecanismos de vigilancia y de fiscalización del cumplimiento de la normativa pesquera en el mar en torno a las embarcaciones pesqueras que puedan operan en la región del Maule.

La implementación de esta medida será un importante paso en la administración sustentable de las pesquerías, así como lo ha sido para las embarcaciones industriales desde el año 2000.

Para el director del Sernapesca, “La aplicación del sistema de posicionamiento satelital en la flota artesanal de eslora mayor a 15 metros, se convertirá en un especial aliado a la hora de tener que fiscalizar la pesca ilícita que tanto daño hace a los recursos del mar. La información que emita el GPS llegará a Directemar y al Centro de Monitoreo y Control de Sernapesca en Valparaíso”. El DR agrega, “ nos permitirá por ejemplo enfrentar de mejor manera la fiscalización al ingreso ilegal de embarcaciones de otras regiones a la zona de pesca del Maule y cuidar el espacio en el que operan las faenas locales”.