Instalan acumulador y distribuidor de agua para hogares de González Bastías

La innovadora iniciativa fue posible gracias al Programa “Acción”, financiado por el FOSIS, mejorando radicalmente la calidad de vida de todos los habitantes de esta apartada y hermosa localidad, contigua a una de las estaciones más emblemáticas del histórico Ramal Talca – Constitución.

PENCAHUE.- Obras mejoraron ostensiblemente la calidad de vida de todos los habitantes de González Bastías, poblado contiguo a una de las estaciones más emblemáticas del mítico Ramal Talca – Constitución, gracias a un acumulador que alberga 80 mil litros y distribuye el vital elemento para el uso y consumo de medio centenar de hogares

Un verdadero renacer o tal como ellos mismos catalogan, “una nueva vida”, viven a partir de hoy los vecinos y vecinas del sector rural González Bastías, en la comuna de Pencahue, tras inaugurar las obras enmarcadas en el proyecto denominado “Mejoramiento del Sistema de Agua Rural” que les permite extraer, almacenar y distribuir agua para abastecer a todos los hogares y familias del sector, paliando problemas históricos como son la sequía y la escasa disponibilidad de este valioso recurso.

Los propios lugareños recuerdan que tras la plantación de extensas hectáreas de bosques por la zona, principalmente pino para abastecer a las industrias forestales, todas las vertientes y napas desaparecieron, dejando sin agua a la localidad y generando un caos de proporciones por la sequía, fundamentalmente en época estival.

De ahí que apoyados por el Gobierno a través del FOSIS, “lo primero fue ubicar un lugar factible para la extracción, tras lo cual se creó una segunda fase distante a casi 400 metros del pozo, donde se almacenan y purifican 5 mil 400 litros de agua. De ahí surge una tercera plataforma donde otro acumulador alberga 80 mil litros, desde el cual se distribuye el vital elemento para el uso y consumo de todos los domicilios”, explica el vecino Álvaro Poblete.

La innovadora iniciativa fue posible gracias al Programa “Acción”, financiado por el FOSIS, mejorando radicalmente la calidad de vida de todos los habitantes de esta apartada y hermosa localidad, contigua a una de las estaciones más emblemáticas del histórico Ramal Talca – Constitución.

“ESTO ES VIDA”

Fueron 2 millones de pesos los aportados por el FOSIS, cuyo Director Regional, Alejandro Muñoz, señaló que los propios vecinos “priorizaron esta obra considerando un gran problema como es la falta de agua. Así damos muestras de que más allá de entregar un horno, una máquina y un certificado, en el FOSIS estamos haciendo muchas más iniciativas y de gran impacto para mejorar la calidad de vida de los maulinos”.

Por eso “este proyecto para nosotros es vida. Esta es una comunidad de tercera edad e imagine cómo le pedimos a los viejitos que vayan a buscar agua. Agradecemos que nos hayan considerado porque gracias a este aporte hemos vuelto a renacer un poco más”, agrega Marianela Sepúlveda, timonel de la Junta de Vecinos de González Bastías.

Finalmente, el vecino Mauricio Arcos se mostró orgulloso “al lograr este anhelo hecho realidad, como es tener agua y poder distribuirla para todos los vecinos. Esto se hizo con mucho esfuerzo y tozudez y gracias al FOSIS pudimos salir adelante”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!