Instituciones culturales de Chile e Italia firman acuerdo de colaboración

El convenio apunta a la profesionalización de odas las áreas de producción vinculadas al desarrollo de ópera y teatro contemporáneo. Con esto el Teatro Regional del Maule abre una ventana de exportación cultural y de presencia chilena en el extranjero.

TALCA.- El Teatro Regional del Maule (TRM) y el Conservatorio de alta formación musical Bruno Maderna de Cesena, Italia, suscribieron a partir de este año un acuerdo de colaboración e intercambio artístico para el desarrollo de producciones conjuntas de ópera y teatro multimedia tendientes a la creación de obras de nivel internacional.

El acuerdo es dirigido por la asociación cultural Franco-Chilena ARTCHILI con el fin de generar un proyecto permanente de creación y experimentación escénica en Chile de nivel Europeo, vinculando para esto un teatro estable chileno con un organismo Europeo de tradición y experticia teatral. Esto permitirá el desarrollo de residencias artísticas, masterclass, workshop y seminarios.

El conservatorio Bruno Maderna de Cesena, es una institución pública italiana de alta formación artística con más de 20 años de producciónes propias de ópera y teatro en el circuito italiano. Sus vinculos profesionales se extienden desde el Rossini Ópera Festival, a la Arena de Verona y el teatro La Scala de Milán, por nombrar los más destacados. Siendo una cantera artística importante para este género lírico y el teatro contemporáneo por su ubicación estratégica en la Emilia Romagna, región de mayor producción y creación teatral de Italia.

El acuerdo apunta a fortalecer todas las áreas vinculadas a la producción artística en la Región del Maule lideradas por el TRM. Este proceso se desarrollará con monitores italianos que desarrollarán workshop y masterclass, traspasando sus conocimientos a los técnicos y profesionales chilenos vinculados a las convocatorias del TRM y sus elencos estables.

Una vez estrenadas las obras, estas realizarán giras por todo Chile para luego proseguir su  circulación internacional en Europa.

PRIMERA CREACIÓN

La primera experiencia de este acuerdo ya se encuentra en plena producción, se trata de “Súper Don Quijote”, obra de teatro multimedia para todo espectador que se estrenará esta temporada en el Teatro Regional del Maule, seguido por una gira nacional y Europea. El director teatral de la obra es Simone Toni, destacado régisseur del Piccolo teatro de Milán, ex alumno y colaborador de Luca Ronconi; las escenas y dirección artística estan a cargo de Cristian Zurita, escenógrafo nacional formado en la Universidad Católica y Academia de Bolonia; la música original fue desarrollada por el conservatorio Bruno Maderna; el vestuario y los elementos de escena estarán a cargo del Teatro Regional del Maule, bajo la guía de profesionales italianos; tecnologia 3d y animación digital, Luminbox Francia y Wildbunch studio Chile; y el elenco artístico que setará sobre el escenario, será la compañía “Escénica teatro mágico”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!