Instructores de los Equipos de Canes Adiestrados de Gendarmería, se capacitaron en enfermería canina

0

Tras la capacitación personal adquirió los conocimientos básicos de atención primaria, que les permitirá mejorar los cuidados de los ejemplares adiestrados de Gendarmería Maule.

CAUQUENES.- El objetivo fue capacitar sobre el cuidado de los canes de Gendarmería, quienes cumplen una importante labor en la Institución, a través de actividades de difusión con la comunidad, y apoyando procedimientos de vigilancia e intervención al interior de los penales.

La iniciativa  fue organizada por el Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería  Cauquenes, dirigido por el Cabo Primero y Guía Canino, Jaime Concha Vásquez,  quien realizó una invitación a sus pares del ECA de Talca, para profundizar los conocimientos respecto a los cuidados de enfermería canina.

Esta jornada de capacitación contó con la exposición de la  Cabo Carolina Sandoval Perez, quien también es instructora y enfermera canina. Actualmente cumple funciones en la sección enfermería del ECA de Cauquenes.

Durante su exposición la enfermera canina abordo temas como: herramientas básicas de mantención y cuidado de ejemplares caninos, identificar lesiones o enfermedades, administración de medicamentos, limpieza y tratamiento de heridas, entre otras atenciones primarias que pueden ser resueltas por el personal capacitado, sin necesidad de la derivación a un veterinario.

Con los conocimientos adquiridos tras la capacitación que fue calificada de exitosa por sus participantes, se espera que tanto el ECA de Talca como el de Cauquenes: Implementen un plan sanitario básico, cumplan con el calendario anual de vacunación y desparasitación. Además se espera que sean capaces de identificar enfermedades comunes e incorporen los conocimientos de atención primaria.

De esta forma tanto el personal del ECA de Cauquenes como del Eca de Talca, profundizaron y actualizaron sus conocimientos sobre enfermería canina. Respondiendo así, a una de las tantas responsabilidades que implica el trabajo con ejemplares adiestrados. Cabe destacar que, el personal-guía canino con que cuenta la Institución, realizan sus cursos en el Centro Especializado de Adiestramiento Canino (CEAC) ubicado en la región metropolitana.