Integra promueve el liderazgo educativo y convivencia bien tratante

En región del Maule se capacitan  mil 862 trabajadores y trabajadoras en Talca, Curicó, Cauquenes, Linares y Constitución.

TALCA.- Con la formación de capital humano como una constante de su labor, Fundación INTEGRA celebró este miércoles 28 de febrero, el primero de tres días Formación Bienal AprendeS 2017-2018, que en esta edición aborda la temática “Liderazgo y Convivencia Bien Tratante para la Calidad Educativa”.

En la región del Maule, la actividad se desarrolla en 18 sedes distribuidas entre Talca, Curicó, Cauquenes, Linares y Constitución, en las cuales se capacitan a 1.862 trabajadoras y trabajadores, junto a la consultora Bienestar Humano.

La directora regional de Fundación INTEGRA, Claudia Cucurella Bustos, participó en los encuentros provinciales de Talca y Curicó durante el primer día de jornada y se declaró complacida con el entusiasmo y compromiso mostrado por los equipos.

“Este año seguimos con la temática de liderazgo educativo para la práctica pedagógica, con un elemento de  buen trato, porque efectivamente este tema es crucial para el éxito  de un jardín infantil”, comentó la directora regional, quien destacó  la importancia de potenciar liderazgos  de las directoras y distintos actores de jardines infantiles y salas cunas, para así lograr una gestión educativa adecuada.

Es de destacar que Fundación INTEGRA celebra esta estrategia de Formación Bienal, AprendeS en todo el país.

La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Gotitas de Ternura de la comuna de Talca, Pilar Salinas Fuentes, calificó el espacio de formación como una “instancia única”, que les brinda herramientas para liderar los equipos educativos, así como aplicar los lineamientos de Fundación INTEGRA, basados en la Política de Calidad  Educativa. “En la medida que los  líderes de los establecimientos tengamos las herramientas  para potenciar nuestros equipos y que ellos reconozcan que pueden ser líderes en cada una de sus funciones,  se logrará el fin último: el desarrollo pleno y felicidad de nuestros niñas y niñas”.

Como una dinámica participativa, describió Constanza Jaque Rosales, Educadora de Párvulos del Jardín Infantil Rayito de Luna de Pencahue, la jornada de Formación, la cual señaló les permite adquirir nuevos cocimiento para ponerlos en práctica con niños y  niñas.

“Nos dan técnicas para llevarlas a cabo en el trabajo colaborativo y en equipo (…) El AprendeS ayuda bastante, porque también permite compartir experiencias con otros jardines”, agregó.

Por su parte, Diego Rivera, conductor animador de la modalidad no convencional Jardín Sobre Ruedas en la región, destacó que las actividades del AprendeS les permiten obtener habilidades para descubrir las fortalezas de los equipos, las cuales redundan en un proceso educativo de calidad para los  niños y niñas. “Efectivamente  tenemos una planificación para alcanzar el desarrollo pleno y aprendizajes de niños y niñas, pero las condiciones en las que trabajamos como Jardín Sobre Ruedas  se potencian  aún más con estas herramientas, que ayudan a construir un espacio educativo de calidad”.

El foco de las jornadas en 2018 será promover el trabajo en equipo, basado en herramientas de planificación/organización y de indagación apreciativa.

Es de destacar que en el mes de julio, realizarán una segunda jornada para continuar en el proceso reflexivo que permita avanzar en el Liderazgo para la Calidad Educativa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!