Intendencia del Maule incentivará conectividad vial y fibra óptica para impulsar turismo regional

El proyecto para conectar vía fibra óptica todas las comunas de la región, tiene un costo aproximado de 9 mil millones de pesos.

TALCA.- En dependencias del edificio del Gobierno Regional del Maule, se realizó el segundo Comité Regional para el desarrollo del Turismo. La actividad estuvo liderada por el intendente del Maule, Pablo Milad, y el seremi de Economía, Iván Damino. Además, contó con la participación de los alcaldes de Longaví, Cristián Menchaca; de San Rafael, Claudia Díaz; y de Chanco, Viviana Díaz, secretarios regionales ministeriales y representantes de diversas localidades y comunas.

En la actualidad se está trabajando en generar una Estrategia Regional de Turismo, herramienta vinculante y de planificación para el desarrollo turístico de la región, de esta forma, lograr que todos los actores que tienen acción directa o que sus ámbitos de acción puedan influir en el desarrollo de la actividad turística cuenten con un instrumento que pueda guiar de mejor manera las acciones a ejecutar a futuro.

El intendente regional señaló que el objetivo de este Comité es “hacer un trabajo en conjunto, en forma directa por un mismo objetivo, estimular el turismo en la región y establecer las prioridades que están relacionadas con varios factores, como la conectividad vial. Hemos planteado todos los caminos adyacentes a todos los centros turísticos y vamos a desarrollar un trabajo integral relacionado con una mejor accesibilidad a todas las fuentes turísticas de la región. Hemos aumentado en 70 kilómetros de pavimentación, en zonas que no estaban consideradas para facilitar la llegada a zonas turísticas y evitar ser una zona de paso hacia el sur y ser un centro de vacaciones constantes”.

En tanto, el seremi de Economía, Iván Damino, indicó que “nos encontramos en la segunda sesión de la mesa regional de turismo, porque la industria del turismo es una industria donde muchos sectores tienen que decir y hacer algo para fomentar el turismo. Es por eso que están convocados los municipios a través de los alcaldes y sus equipos de turismo, los seremis que a través de sus carteras ven proyectos que afectan al turismo, el sector privado que son los que hacen el esfuerzo, la inversión para desarrollar el turismo y esperamos que estas mesas continúen y sigamos recogiendo los desafíos que tenemos que enfrentar”.

Por otro lado, la máxima autoridad regional, resaltó el emblemático proyecto para conectar vía fibra óptica todas las comunas de la región,” tiene un costo aproximado de 9 mil millones de pesos. Así, todos los centros podrán tener una buena comunicación con internet, también para estimular la inclusión de diferentes empresas que quieran ubicarse en cualquier punto de la región y que no tengan este problema contante y concreto”.

Este plan se complementa con el de desarrollo de la región que es incentivar las fuentes laborales a través de un incentivo del turismo que va a ir acompañado con capacitaciones especiales a las personas que se dedican al turismo.

Al finalizar el comité, las Municipalidades, el sector privado y el Gobierno Regional quedaron con tareas respectivas para que en la próxima sesión se tomen determinaciones que permitan trabajar en conjunto por el desarrollo del turismo en el Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!