Intendencia del Maule y Sernageomin lanzan campaña ‘ABC de los volcanes’

Con sustento en la información técnica, el intendente Pablo Meza dijo que la región debe prepararse sobre sus 6 grupos de volcanes activos, y no sólo Laguna del Maule.

SAN CLEMENTE.- Con un mensaje dirigido a promover la elaboración de los Planes de Emergencia Volcánicos por parte de las municipalidades de comunas con volcanes activos, el Intendente del Maule, Pablo Meza, dio inicio local a la campaña “ABC de los volcanes’, que implicó la realización de una reunión coordinación de autoridades en Talca y una jornada de información comunitaria sobre los grupos de volcanes activos de la comuna de San Clemente: Azul-Quizapu, Cerro del Medio, Descabezado Grande, Laguna del Maule y Tatara-San Pedro, considerados entre los más importantes del país desde el punto de vista de su historia eruptiva y sus peligros geológicos. La actividad se enmarca dentro de la Gestión Institucional de Reducción de Riesgos de Desastres, que se realiza en cada región de Chile en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), a cargo del Sistema de Protección Civil.

“El acento que han puesto los medios de comunicación social sobre el complejo volcánico Laguna del Maule ha sido positivo, pero al mismo tiempo ha implicado invisibilizar los demás volcanes activos de la región, lo que implica que la gente puede permanecer ajena sobre las necesidades de prepararse ante eventuales crisis, y al mismo tiempo potenciar recursos turísticos y energéticos en torno de los volcanes. De lo que se trata es de aprender a cohabitar de manera inteligente con los volcanes activos”, dijo el intendente Meza, tras reunirse con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La autoridad comentó que “la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, financiada en su inicio por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, demanda ahora que las municipalidades de comunas con volcanes activos, generen cada una el Plan de Emergencia Volcánico, para determinar a nivel local las áreas susceptibles y seguras, las rutas de evacuación, los contactos con los vecinos, sedes de albergues, etc. Estos planes son un elemento crítico para la planificación, gestión de emergencias y educación. Si hay preparación, no hay nada que temer”, dijo el intendente.

Paralelamente, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “nuestros expertos están densificando la red de monitoreo y liderando a los grupos de estudio de instituciones extranjeras, como el Segemar de Argentina, la Universidad de Wisconsin y el USGS de Estados Unidos, entre otros. A veces el interés extranjero se centra en una zona, como ha sido el caso de los volcanes Villarrica, Calbuco, Chaitén y Laguna del Maule, pero nuestra misión es prestar una cobertura sobre todos los volcanes activos más peligrosos. En este caso, se ha optado por la comuna de San Clemente, porque notamos a través de las redes sociales de la institución (@Sernnageomin y Facebook), que en esta zona hay muchísimas interrogantes por parte de los vecinos. Y esto no es actual, sino que se sostiene a través de los años”.

Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, comentó que “es positivo que se realicen este tipo de actividades, porque se reduce la incertidumbre de los vecinos, y entre todos podemos generar información útil para prepararnos”. Asimismo, el director regional de la ONEMI del Maule, Carlos Bernales, enfatizó que el Plan de Emergencia Volcánico es ahora la nueva tarea que corresponde a las municipalidades, con ayuda de la ONEMI e información técnica del Sernageomin”.

Cabe señalar que el Sernageomin está desarrollando un plan para desconcentrar sus funciones, con la finalidad de incrementar su presencia territorial en el país. Es por ello que en 2014 abrió una dirección regional en Rancagua, en 2015 hizo lo mismo en Valdivia, y durante el segundo semestre de 2016 proyecta la apertura la sede en la región del Maule.

La campaña del ‘ABC de los volcanes’ contempla mensajes radiales e información a través de internet (www.sernageomin.cl/abc), dirigida a deshacer mitos sobre los volcanes activos y al mismo tiempo priorizar aquellas precauciones más relevantes sobre la materia. Igualmente, contempla la realización de diálogos comunitarios directos, encabezados por volcanólogos y sismólogos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, como el realizado en el Teatro Municipal de San Clemente.-

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!