Intendente Hugo Veloso, dirigentes sociales y autoridades gubernamentales presenciaron transmisión 21 de mayo

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet volvió al Salón de Honor del Congreso Nacional para entregar la Cuenta Pública Anual.

TALCA.- En forma inédita en la Región del Maule el Intendente Hugo Veloso en compañía del gobernador de Talca, Oscar Vega,  se reunieron con dirigentes sociales y gremiales en compañía de su gabinete para analizar en forma conjunta el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo. Asimismo en las capitales provinciales las Gobernadoras de Linares y Curicó, Claudia Aravena y Cristina Bravo, como también Gerardo  Villagra, Gobernador de Cauquenes, replicaron estos encuentros con la sociedad civil para  analizar y abordar los grandes anuncios de la primera mandataria.

Tras el encuentro en el Centro Comunitario de Talca, el intendente Hugo Veloso señaló  “ los grandes ejes que se rescatan del discurso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet son la reforma tributaria, la modificación al sistema  binominal, reforma de la educación y una nueva constitución. Asimismo, para nuestra región debemos destacar los anuncios de la construcción en el mediano plazo, de los hospitales públicos de Curicó, Linares y Talca; como también dos centros deportivos priorizados en Romeral y Parral, la  construcción de un Centro Cultural Juvenil en El Maule, el proceso de descentralización regional con la elección futura de los Intendentes Regionales ,la incorporación de las comunas de Talca y Curico para el plan piloto de la medida 19 y 20 para capacitación, entre otros  grandes anuncios”.
La Presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta pública, expuso aspectos generales de la reforma educacional, resaltando que “valores democráticos y la diversidad serán piedras angulares”. Aseguró que al final de su Gobierno aumentará en 88% el número de niños y niñas que asistirán a los niveles iniciales de la enseñanza y que “enviaremos un proyecto que termina con la municipalización y crea una nueva organización de la educación pública”.

Anunció cambios en tarjeta de transporte para estudiantes: podrá ser usada durante todo el año. Destacó la rapidez y eficiencia desarrollada en la Cámara para avanzar en la tramitación de la reforma tributaria, precisando que “ser serios y responsables con el país” es aplicar la reforma tributaria que permitirá llevar adelante la reforma educacional y los cambios en Chile. Pidió al Senado “celeridad” para tramitar la reforma tributaria, indicando que debemos discutirla con respeto, “sin caer en caricaturas ni desinformar a la ciudadanía”, y manifestó que quiero asegurarle a los chilenos/as que esta reforma no la paga la clase media ni las pymes.
En materia de pesca, mencionó la necesidad de fortalecer la pesca artesanal y la sustentabilidad en el sector, y anunció la modificación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior. Agregó que “vamos a subsanar el lamentable episodio del Censo 2012” y que “en las próximas semanas anunciaremos las principales medidas” relacionadas con el nuevo Censo.

 En materia de energía, afirmó que “no se han realizado las inversiones” que requiere el país y reconoció que el mercado eléctrico chileno enfrenta “problemas de competencia”.

 En transportes, dijo que se licitará el aumento de aeropuertos en distintos puntos del país, un puerto de gran escala en la macrozona centro y mantiene el compromiso en torno al puente en el canal de Chacao. Se refirió a las iniciativas en agricultura y actividad forestal, indicando que los efectos del cambio climático “dejarán de ser un fenómeno episódico” y anunció modificaciones sustantivas al Código de Aguas: “las aguas son bien nacional de uso público”

Anunció una nueva Constitución “que proyecte Chile al futuro y que no lo ate al pasado” y destacó la aprobación en la Cámara del proyecto que pone fin al binominal, “que no tiene cabida en una democracia moderna”. En tanto, anunció la construcción de 100 nuevos Centros de Salud Familiar.

Finalmente, tras este encuentro los dirigentes sociales se mostraron conformes con la metas definidas por la Presidenta  de la República que irán en directo beneficio de los maulinos y maulinas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!