Intendente Milad encabeza primera sesión del Comité Interministerial de la Leña

La iniciativa multisectorial es con el fin de apoyar la implementación de la política de uso de leña y sus derivados para calefacción, para proteger el medioambiente de este tipo de contaminación

TALCA.- El Comité Interministerial de la Leña es una instancia cuadripartita integrada por los Ministerios de Energía, Agricultura, Economía y Medio Ambiente, quienes junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) trabajan unidos para apoyar la implementación de la política de uso de leña y sus derivados para calefacción.

A raíz de la escasa normativa y planes de trabajo en común de las instituciones públicas y privadas con respecto a la sustentabilidad de la leña, es que se crea este comité que busca la protección del medio ambiente por la contaminación del aire producida por el mal uso de este recurso.

El Intendente Pablo Milad, destacó que ésta “es una mesa polifuncional que va relacionada con el consumo de leña, que es una energía que no está regularizada todavía. Es un combustible que tarde o temprano va a entrar en un proceso de regularización estricta. Nosotros queremos avisar a la población que vamos a fiscalizar el origen de la leña, las personas que la comercializan y las que la consumen, el control va a apuntar al origen, si está regularizado su corte y la humedad, la cual no puede superar el 25% para asegurarnos que no haya emisión de humos visibles y por ende contaminación y para ello tenemos un plan de educación para la gente que comercializa. Para esto, vamos a proporcionar recursos para que la gente pueda confeccionar sus bodegas de acopio y secado de la leña para dar una solución real al problema”.

Se trata del proyecto “transferencia de fortalecimiento programa fomento para empresas productoras de leña”, financiado por el Gobierno Regional del Maule y que tiene como objetivo abordar la deficiente calidad de la leña que usa la comunidad. La biomasa muchas veces no cumple con la norma de humedad de leña, debido principalmente a la escasez de tecnología e infraestructura ajustada para el secado de la leña.

En este sentido, Anita Prizant, Seremi de Energía, indicó “nuestra labor como Ministerio de Energía es reconocer la importancia de la leña como un combustible. En esta Región se comercializa al año 1.004.000 metros cúbicos de leña, que significa 8500 empleados en la región, estamos conscientes de la necesidad de las personas de tener calor en su hogar de una manera eficiente y creemos que la leña cumple con ese requisito, lo que necesitamos es apoyar a las personas que se dedican a comercializar la leña con los instrumentos para entender que se requiere hacer el secado y es por eso que estamos trabajando el proyecto de secado de leña, donde se hará un concurso abierto para que existan las oportunidades para postular a bodegas de almacenaje, sistemas de secado y de trozado de leña”.

Es importante resaltar que este comité busca fortalecer la puesta en marcha de esta iniciativa, de forma coordinada y en concordancia con los planes, políticas y programas sectoriales (ejemplo: Plan de Descontaminación Atmosférica), además de contar con una instancia de articulación donde se pueden relevar los temas prioritarios para la región, asociados a la leña.

El Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda aclaró “la reunión busca establecer algunas estrategias para trabajar dentro de nuestros planes de descontaminación atmosférica, estamos dentro de la estrategia nacional de descontaminación y como una estrategia es el trabajo que se tiene que hacer con los productores de leña seca”.

Por otro lado, la Seremi de Salud, Marlenne Duran puntualizó que “vamos a seguir fiscalizando la emisión de humos visibles, pero además este año se suma la fiscalización de la venta y tenencia en las casas de leña seca, llegaron nuevos instrumentos que nos permitirán medir los palos de leña para determinar si tienen más del 25% de humedad”.

En el Maule, siete de cada diez familias utilizan leña para calefaccionarse en invierno, por lo que la leña de calidad cobra una importancia relevante para descontaminar las principales ciudades de nuestra región; hay que considerar que el uso eficiente y responsable de leña tiene efectos positivos en el desarrollo local de los sectores rurales de nuestra región.

Por último, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, añadiólo importante, es saber que detrás de la leña hay miles de familias que dependen de la venta de este recurso, por lo que tiene que haber un consumo de leña seca, tenemos que lograr que esta cadena sea limpia, porque así no tenemos humos contaminantes que afecten la salud de la población”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!