Intendente Pablo Meza destaca logros en el Maule

El representante de la Mandataria repasó varios temas de la región.

TALCA.- El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, resaltó los avances sostenidos durante el 2015,  valorando que las familias dejarán atrás el copago –31 establecimientos educacionales particulares subvencionados en el Maule pasaron voluntariamente a la gratuidad- y las selecciones discriminatorias en los colegios y liceos; como también los jóvenes estudiantes que iniciarán sus estudios superiores sin tener que endeudarse, porque hace unos pocos días se logró el primer paso en la gratuidad en la educación superior, que a nivel regional beneficiarán a más de 10 mil estudiantes aproximadamente. Asimismo, resaltó el Acuerdo de Unión Civil,  el triunfo de la democracia con la eliminación del sistema binominal, las leyes aprobadas concernientes a la Agenda de Transparencia y el inicio del proceso que nos llevará a elaborar juntos una Nueva Constitución que esté a la altura del país que merecemos. Es decir, en 12 meses se logró gestionar reformas largamente esperadas por los chilenos y chilenas.

Asimismo, la máxima autoridad regional respecto a los desafíos manifestó: “Seguiremos avanzando para cumplir las tareas que el país y la región nos demanda, con responsabilidad, diálogo, inclusión y protegiendo a los más vulnerables, para eso estamos trabajando en forma coordinada y transversal”.

Respecto a la educación señaló que además de los ambiciosos proyectos a nivel nacional, existe una gran cantidad de metas y obras regionales que se proyectan, como el compromiso presidencial del Centro de Formación Técnica que se emplazará en Linares y el Campus de la Universidad de Talca en esa misma ciudad que cuenta con un gran avance.

En materia de salud se ha invertido en centros y recintos hospitalarios en las principales ciudades de la región con convenios de gran impacto social entre el Gobierno Regional del Maule (GORE) y el Ministerio de Salud.  Además, de la adquisición de decenas de ambulancias para los municipios que demandaron esta necesidad ante el GORE.

La infraestructura regional se ha modernizado, el ícono de esto es el Paso Pehuenche, carretera que se transforma en la puerta de entrada de la región con el Cono Sur, en esa ruta además está el by pass de San Clemente. Se está trabajando con el patrimonio turístico del Maule, ejemplo de ello es el ramal de Talca-Constitución y la reconstrucción de las 10 estaciones paulatinamente, como polo de desarrollo turístico; y también la reconstrucción del Mercado, la Intendencia, las ex Escuelas Concentradas, entre otras obras patrimoniales.

Finalmente, el intendente Meza destacó el trabajo de los Consejeros Regionales quienes aprobaron para el año pasado iniciativas financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que superan los 70 mil millones de pesos, con proyectos que comprometen el presupuesto 2015 como también parte de las partidas de los próximos años, que alcanzaron un total de 214 iniciativas presentadas por distintas instituciones públicas, entidades de educación y municipalidades, entre otros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!