Intendente sobre cifras de desempleo: “Debemos crear las oportunidades que las personas tengan ese empleo”

Pablo Milad analizó así las cifras entregadas por el INE Maule para el trimestre correspondiente al período entre junio-agosto de 2018.

TALCA.- Durante la mañana del 1° de octubre, el intendente del Maule, Pablo Milad, se refirió a las cifras de desempleo que indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la jornada del viernes 28 de septiembre del presente año.

Sobre esto, Milad señaló que estas cifras “hay que mirarlas con mucho optimismo, a pesar de las proyecciones de la oposición que señaló que la región iba a decaer, que no estaba repuntando. Pero, lo más importante que estamos trabajando para bajar estos índices, trabajando fehacientemente especialmente en el Maule sur, por medio de medidas de contingencia y, también, de proyectos que van a bajar los índices significativamente”.

A continuación, se refirió a la situación de la comuna de Linares, que durante el trimestre anterior (mayo-julio de 2018) obtuvo una cifra que alcanzó las dos cifras con un 10%, expresó que “los pronósticos realizados por muchas personas eran negativos, pero hoy en día es de un 8,7%. Esto significa que, a pesar del cierre de la planta Iansa y de la contingencia que trajo consigo, se bajó esta cifra. Vamos a impulsar una fuerte inversión en la Provincia de Linares y en la Provincia de Cauquenes, con recursos públicos, con proyectos y programas fehacientemente al beneficio de las personas”.

Un ejemplo de lo anterior, señalado por la máxima autoridad del Maule, es la feria laboral que se realizará en la Provincia de Linares este miércoles 3 de octubre, la que considera entre mil 500 a dos mil nuevos empleos.

“Debemos crear las oportunidades que las personas tengan ese empleo -prosigue Milad-, tener esa fuerza laboral que hoy tiene la Región del Maule, siendo la segunda que más trabajo ha buscado a nivel país, lo que señala que la gente está con optimismo”.

También realizó un llamado a los empresarios, donde les incentiva a “suplir necesidades, crear oportunidades, para que la gente vaya con fe y optimismo a conseguir un trabajo”, debido a que “es necesario informar de esos puestos, sabiendo que hay necesidades laborales”.

En estas líneas, presentará este martes el Gobierno Regional presentará a los Cores un proyecto con el fin de seguir incentivando y creando nuevas fuentes de trabajo.

Por su parte el seremi de Economía, Iván Damino, expresó que “el mercado laboral se comportó mejor de lo que esperábamos. Durante la medición se generaron 12 mil 800 nuevos puestos de trabajo, en donde se destaca que fueron las mujeres lideraron en la colocación de empleos”.

Sobre las expectativas laborales, Damino puntualizó que “las expectativas siguen favorables con lo que se ha proyectado (en materia laboral) por parte del gobierno. La gente está saliendo a buscar trabajo y eso es un indicador muy positivo, respecto de lo que las personas esperan del mercado laboral. Lo complicado es que el mercado laboral sea capaz de absorber estas personas que están buscando trabajo”, destacando que el mercado laboral se mantuvo en este sentido, absorbiendo casos como los presentados en Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!