Intendente Veloso encabeza “Balance Sectorial” del 27 F

A la cita también llegaron todos los gobernadores de la Región y los seremis. Además, los parlamentarios representantes de la Región en la cámara de diputados, Guillermo Ceroni y Roberto León.

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, desde la madrugada de este 27 recorrió la zona de Constitución junto a los familiares de las víctimas y en compañía de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, el Gobernador de Talca, Oscar Vega, entre otras autoridades regionales. La máxima autoridad del ejecutivo en el Maule acotó : “Tras una iniciativa de este gobierno, ayer se aprobaron recursos en el CORE para la restauración de la Intendencia del Maule, el Mercado Central y el Museo O’Higginiano. Además, está pendiente la reconstrucción de aquellos edificios patrimoniales de la memoria histórica de nuestro país y nuestra región. Está pendiente también la reconstrucción de la red pública de salud, en este sentido hemos presentado proyectos que reconstruyan los hospitales que sufrieron severos daños como el de Curicó, de Parral, Cauquenes y Constitución, entre otros centros de atención de salud”.

Contexto:

Durante el año 2014, y tras revisar el estado general de la reconstrucción, el gobierno actual se ha centrado en resolver problemas de construcción ocurridos por la premura con la que se realizó: Reparación de viviendas habitadas; regularización la recepción de obras de viviendas terminadas y otros problemas de urbanismo.

Datos

A modo de dato quedan 14.468 viviendas en ejecución y 2.710 por iniciar. De las que están terminadas, hay 8.534 viviendas con graves problemas de habitabilidad y 38.083 viviendas no cuentan con recepción final de obras.

Los avances en Obras Públicas dependientes del MOP alcanzan el 76%. Los proyectos en ejecución correspondiente a la cartera de reconstrucción y complementaría son cinco proyectos, con una inversión de $25.656.992.

En educación falta recuperar 42 establecimientos municipales. (8 en la región de Valparaíso, 8 en O´Higgins, 10 en Maule y 10 en Biobío y 6 en la Región Metropolitana).

En Salud hay 22 hospitales que tienen obras pendientes. Los Hospitales con daños mayores por el terremoto de 2010 se encuentran a la fecha terminados y cuatro de ellos están a la espera de su recepción final para iniciar su funcionamiento normal. El Hospital de Talca tiene un 94% de avance, hasta hoy. El Hospital de Curicó y el Hospital de Linares se deberán iniciar los procesos de licitación de diseños y obras según el plan de inversión del Ministerio de Salud.

En vivienda del total de 55.144 subsidios vigentes en marzo de 2014, Faltaban por gestionar 5.991 viviendas en ejecución, de las cuales a febrero de 2015 hemos terminado 3.083 (51,5%).

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo acotó respecto a al tema vivienda: “Hay miles de viviendas que no están listas, pero muchas ya que han sido entregadas a las familias y muchas más que están por resolverse este año. Nuestro compromiso como vivienda es haber concluido las soluciones habitacionales hacia el 2016”.

De las 516 unidades habitacionales que a febrero de 2014 no tenían una solución en curso, hemos iniciado obras en 243 (47,1%).

De las 926 unidades habitacionales que tenían problemas de calidad de construcción, hemos abordado los problemas de calidad de la construcción de 334 viviendas que constituyen el 36,1% del total de viviendas entregadas.

Obras emblemáticas de Talca

MERCADO CENTRAL DE TALCA, Es uno de los proyectos patrimoniales importantes dentro de la región y en especial para la comunidad de Talca, debido al valor histórico de la infraestructura. El edificio de Mercado Central fue construido en 1835 y fue declarado monumento histórico mediante Decreto Exento N° 620, de fecha 28 de Mayo de 1998, el cual se encuentra emplazado en casco histórico de la ciudad. Luego del 27F, el edificio sufrió daños de diversa consideración que provocaron que se cerrara y se dejara a los locatarios sin su fuente de trabajo.

Con fecha 04 de Febrero 2015 se ha culminado la elaboración de programa arquitectónico en conjunto con locatarios, el diagnóstico por parte de Municipio se encuentra en revisión los Criterios de intervención.

ESCUELAS CONCENTRADAS DE TALCA, Las Escuelas Concentradas de Talca incluyen la Escuela José Manuel Balmaceda y Escuela Carlos Salinas, con una matrícula total aproximada a los 2000 alumnos; ambos establecimientos resultaron dañados para 27F, debiendo los alumnos ser reubicados en otros establecimientos, para los cuales se les habilitaron recintos y módulos provisorios. En paralelo, el Municipio postuló a planes de reparaciones mayores N° 1 por un monto cercano a los MM$ 4.000, que consideraba la reparación de ambos edificios, a la fecha solo se efectúo la demolición de parte de la infraestructura además de caducar el convenio. Durante el proceso la Comunidad Educativa presento un recurso de protección para impedir la demolición del edificio y consiguió que se declarara Monumento Nacional en calidad de Monumento Histórico, en estas acciones han transcurrido cuatro años donde los alumnos durante un tiempo fueron albergados por otros Establecimientos.

Plan de Intervención psicosocial

Se pondrá en marcha en el 2015 para beneficiar a más de 23.000 familias de los nuevos conjuntos habitacionales de la reconstrucción que en la actualidad presentan diversos problemas sociales y constructivos, aún pendientes- Los Servicios Involucrados en el equipo base son: FOSIS, MINDEP, SENDA, INTEGRA, FUNDACIÓN DE LA FAMILIA, PRODEMU, SENAMA, SENADIS. En la Región del Maule, se invertirán 560 millones de pesos para implementar 10 Proyectos Acción en Comunidad del FOSIS que beneficiarán a 7.001 familias que habitan en 62 CNT de la Reconstrucción. Con el programa se abarca al 63% del total de familias que ya habitan CNT de la Reconstrucción en la Región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!