Intendente Veloso resaltó alcances del proyecto de Inclusión Escolar

El Intendente Regional, Hugo Veloso Castro, y el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez, destacaron el trascendental avance del cual será objeto nuestra educación luego que este lunes y tras ocho meses de tramitación, el Congreso aprobara el proyecto de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, la discriminación y el copago en el sistema educacional financiado con recursos públicos, quedando en condiciones de ser promulgada su Ley.

“Somos un Gobierno de transformaciones, de reformas, y ahí destaca este compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet para hacer una importante modificación a la educación de nuestro país, con un fortalecimiento al sistema público. Como bien dijo el Ministro Eyzaguirre, en democracia hemos logrado construir un proyecto de ley que significará un nuevo paradigma de inclusión para todos los niños y jóvenes de nuestro país, de modo que tengan un igualitario acceso a la educación gratuita y de calidad. Estamos muy contentos, cumpliendo y a eso nos ha llamado la Presidenta Bachelet ya que debemos generar una sociedad mejor y más adecuada”,sostuvo el Intendente Veloso.

“Estamos celebrando la aprobación de uno de los proyectos más importantes de la Reforma Educacional, como es el de inclusión con fin al lucro, copago y discriminación. Teníamos un modelo que colocaba a la educación como un bien que se transa en el mercado y se ha transformado en un nuevo esquema que sitúa a la educación y a las personas en el centro de todo nuestro quehacer”, agregó el Seremi Espinoza.

MAYOR COBERTURA

Ambas autoridades recorrieron esta mañana el Jardín Infantil “Frutillita” del sector La Florida en Talca, donde corroboraron en terreno los avances de sus faenas de ampliación enmarcadas en la Meta Presidencial de dotar a la Región del Maule de un total de 333 nuevas salas cuna en los próximos años. Asimismo, dialogaron con sus educadoras para analizar y ahondar en los fundamentos de la Inclusión Escolar.

“Estos trabajos deberán estar listos de aquí a marzo y habrá una ampliación que albergará a más de 20 nuevos lactantes, con normal atención, calidad de primer nivel y contratación de nuevos profesionales, por tanto, esto es la materialización del fortalecimiento de la educación pública”, enfatizó el Intendente Veloso.

Este proyecto emblemático de la Reforma Educacional plantea básicamente el principio de inclusión, vale decir que los niños, a través de sus padres, decidirán el colegio donde asistirán y no serán los colegios quienes decidan por ellos y, además, que no decida la capacidad económica ni el capital cultural de los padres.

“Las salas cuna están en la Meta Presidencial y por tanto estamos acá junto al Intendente en un jardín donde comienza la calidad de la educación, en la sala cuna. Este es un proyecto fundamental para la Presidenta Bachelet en el marco de los nuevos 333 establecimientos para la Región del Maule”, sentenció el Seremi del ramo.

PRIMERA INFANCIA

El Director Regional de Junji, Andrés Esquivel, explicó que el avance de obras del Jardín “Frutillita” “encarna el proyecto de la Presidenta Bachelet, que pone en el centro a la primera infancia y nos invita a construir una sociedad mejor. Acá se invierten 56 millones de pesos en la ampliación de cobertura con una nueva sala, pero también estamos invirtiendo en la mantención y así se destinaron otros 17 millones de pesos para pintar y reparar algunos detalles. Esto se replica en otras provincias con montos importantes y también se invierte en nuevos jardines y eso quiere decir que el compromiso de este Gobierno y de la Presidenta con la primera infancia es real y nos acompañará durante todo este Gobierno”.

Finalmente el Director Regional de Junaeb, Salomón Espinoza, detalló que en conjunto el Gabinete de Educación está “ampliando la cobertura de acuerdo a los estudios técnicos de Junji y a nivel de educación básica estamos haciendo un desarrollo para aumentar la cobertura hacia el tercer quintil de los estudiantes, tal como lo pidió la Presidenta y estamos participando en un programa para integrar a todos los servicios para coordinarnos de mucho mejor manera”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!