Intendente Veloso sostuvo exitoso encuentro de trabajo con agrupaciones indígenas del Maule

TALCA.- Más de una decena de representantes de las distintas agrupaciones originarias y la Coordinadora Indígena Regional presentes en el Maule, se reunieron con el Intendente Hugo Veloso Castro con el objetivo de compartir una serie de opiniones, inquietudes y delinear una visión integral para con el Pueblo Mapuche, en el sentido de satisfacer sus principales demandas y establecer los mecanismos necesarios que propendan a su mayor desarrollo e inclusión.

“Estamos muy expectantes y agradecidos por este acercamiento con el Gobierno. Es muy grato estrechar lazos con las autoridades, que nos sintamos escuchados, y que en conjunto podamos exponer nuestras inquietudes para buscar mecanismos que propendan a mejorar nuestras condiciones, posibilitando así mayores espacios de encuentro y crecimiento, sobre todo en cuanto a lo cultural y educacional en la Región del Maule”, sostuvo Iván Lepian Pilquinao, Presidente de la Asociación Indígena de Talca.

A este primer encuentro sostenido en el contexto del Mes de los Pueblos Originarios, asistieron representantes de Empedrado, Constitución, la localidad de Batuco en la comuna de Pencahue y Talca, “quedando conformes porque el Intendente se mostró muy llano a trabajar desde ya para responder a nuestras demandas y buscar entre todos un nuevo camino que nos de la importancia y los espacios que merecemos”, agregó Maribel Huemul, Presidenta de la Agrupación Huechelú Suyai de Constitución.

REUNIONES MENSUALES

“Queremos conservar nuestra historia, preservar nuestro patrimonio y potenciar nuestra identidad”, comentó el Intendente Veloso, quien destacó que sólo en la Región del Maule hay “alrededor de 8 mil personas pertenecientes a la etnia mapuche y por ello debemos centrar parte de nuestra atención en su mayor bienestar”.

La principal autoridad del Maule comprometió además la realización de reuniones mensuales con las distintas Seremías y servicios gubernamentales para ir evaluando los avances de esta incipiente Mesa de Trabajo.

Por lo pronto, se acordaron nuevas citas tanto en Talca como en Constitución durante el presente mes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!