Intendente Veloso y Gobernador de Mendoza inauguraron 8° Encuentro Chileno-Argentino en Paso Vergara

Una nueva edición del incipiente Encuentro Chileno-Argentino a través del Paso Internacional Planchón Vergara, en la comuna de Romeral, se inauguró este fin de semana con importante presencia de autoridades de ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

Esta octava versión del evento tuvo su vamos con asistencia del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, y el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez. Además, estuvieron presentes el Ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, su par de Bienes Nacionales, Carlos Soto, el Intendente de Malargüe, Juan Agulles, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, y el Presidente del Consejo Regional, Boris Tapia.

En su intervención ante un público cercano a las 2 mil personas, el Intendente Veloso reiteró “la importancia para la Provincia de Curicó y la Región del Maule en general de contar con una valiosa alternativa al Paso Internacional Pehuenche en la comuna de San Clemente, para comunicarnos con los hermanos argentinos y así ejercer una valiosa conectividad no sólo con Argentina sino que con Uruguay, Paraguay y también Brasil. Eso nos brindará innumerables ventajas y oportunidades de desarrollo y en ese contexto el Paso Vergara será esencial para brindarnos opciones de paso hacia y desde Argentina. Por lo pronto, destacar que como autoridad regional y representante directo de la Presidenta Bachelet, haremos lo necesario para potenciar este paso”.

 HERMANDAD

A su vez, el Gobernador de Mendoza recordó que hace tan solo una semana “también ambos pueblos nos reunimos en una causa de integración y hermandad como fue el 55 Encuentro por el Paso Pehuenche, lo cual hoy reafirma las intenciones y acciones de ambas naciones por mantener y mejorar la conectividad. Hoy estamos orgullosos de poder haber venido a Chile a través de un camino que cuenta con muy buenas condiciones y un paisaje inmejorable, por lo cual este Paso Vergara se debe aprovechar al máximo”.

El Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, agradeció la presencia de unas “dos mil personas que llegaron desde ambos países para compartir, disfrutar en familia, comer comidas típicas y vivir un momento inolvidable en la alta cordillera. Agradezco la presencia del Intendente Veloso, del Gobernador de Mendoza y también de Seremi de Obras Públicas cuyo apoyo será clave para la mantención y mejoramiento de esta ruta”.

 MEJORAMIENTO

En cuanto a novedades y proyectos viales en torno al Paso Vergara, el Seremi Robinson Flores adelantó que el tramo comprendido “entre los sectores de La Unión y Los Queñes tendrá una cuantiosa inversión cercana a los 8 mil 200 millones de pesos con el objetivo de pavimentar la zona. En 2015 iniciaremos las debidas expropiaciones y ya el próximo año empezaremos las faenas y trabajos de pavimentación”.

Asimismo, el Seremi informó que entre la mina de la empresa Cementos Biobío y la aduana habrá “un mejoramiento gracias a un convenio que haremos entre el Ministerio y el CORE a objeto de efectuar una ripiadura de mayor y mejor envergadura por un monto de 600 millones de pesos, estando en condiciones de licitar también en 2016”.

El acto inaugural contó con danza, folclor e intercambio de presentes entre las autoridades de una y otra república. Fue así como el Gobernador Francisco Pérez entregó al Intendente del Maule, Hugo Veloso, una hermosa réplica de la bandera utilizada por José de San Martín en el Ejército Libertador.

“Se trata de un hermoso obsequio que sin duda estará depositado en un sitial muy importante de nuestro Gobierno Regional. Agradezco el gesto del Gobernador Francisco Pérez y esto nos demuestra que hoy Chile y Argentina, y en especial las provincias de Mendoza y la Región del Maule, están más unidas y son más hermanas que nunca”, remató el Intendente Veloso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!