Intendente y Constructora Armas firman traspaso de Edificio del GORE Maule

El acuerdo se firmó en una céntrica notaría de Talca. El documento, un cheque por el total de $6.158.940.167 que le da sí al convenio de compraventa entre el Gobierno Regional del Maule y la Constructora Armas, al “anhelado” edificio.

TALCA.- Fueron más de dos años de abandono para este moderno inmueble de 11 pisos que tras la firma de hoy espera albergar las dependencias del Gobierno Regional del Maule, junto a todas sus divisiones.

El Intendente Pablo Meza comentó: “Para mí y para nosotros es un día importantísimo. Yo me atrevo a definirlo como un día histórico, para el Gobierno Regional y la ciudad de Talca. Después de mucho tiempo de desencuentros de juicios pendientes hemos llegado a acuerdo con la empresa Armas y en este minuto hemos firmado el convenio de compraventa, para poder ser ya parte nuestra el edificio del Gobierno Regional”. Además el ejecutivo de la Región del Maule agradeció a los Consejeros Regionales “quienes desde mi nominación han estado absolutamente comprometidos al juicio con Armas” y al Consejo de Defensa del Estado.

Las claves para llegar a un acuerdo según el Intendente Pablo Meza fueron, la “voluntad de acercar posiciones, tal vez morigerar un poco el lenguaje que en un principio se tuvo y también considerar la disposición de la empresa para llegar a buen término”.

Ahora hay que implementar el edificio, ítem para el que el CORE aprobó unos 1200 millones de pesos. Justamente, el Presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia agregó: “Este edificio originalmente eran seis mil millones de pesos. Han sido dos años de espera en que bien decía el Intendente hubo voluntad del ejecutivo como de la empresa para llegar a un acuerdo. Este edificio permitirá una mejor gestión del Gobierno Regional y los consejeros. Además, esto nos sirva de enseñanza que el sistema que se utilizó acá no era el más conveniente, por eso se originaron estos problemas”.

El cheque por más de $6.150 millones quedó en custodia en la notaría, mientras se espera la “toma de razón” por parte de la contraloría, en todo caso los CORES están confiados en estar instalados lo antes posible en el “hoy nuevo” edificio del Gobierno Regional del Maule.

Pablo Prieto, Consejero Regional: “Lo que viene ahora es un llamado a licitación, para implementar el edificio como corresponde. Ya se aprobaron 1200 millones de pesos, hay que ver todas las redes de internet, todo el mobiliario, en fin. Hay toda una logística que se tiene que armar. Yo creo que con todo el tiempo que requiere esto espero estemos instalándonos alrededor de septiembre”.

Inicio del Problema

Todo comenzó cuando en vez de licitar la construcción del nuevo edificio de 11 pisos, el Gobierno Regional del Maule firmó una promesa de compraventa para que la empresa Armas levantara el inmueble en su propio terreno. Los costos habrían sido mayores al precio pactado originalmente.

Luego, en enero del 2014, hubo demandas cruzadas entre la constructora Armas, empresa dueña del inmueble y el Intendente de ese entonces, Rodrigo Galilea. Mientras, un cheque por $6.014 millones permaneció retenido en una notaría de Talca, mientras la empresa exigió la cancelación de $1200 millones extras.

Finalmente, hoy el acuerdo estipula la cancelación de 158 millones extra, en contraparte a los 1200  exigidos por la constructora originalmente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!