Intensa búsqueda de joven de San Javier que se encuentra desaparecida

0

María Ignacia González, de 19 años, desapareció luego que otro joven la fuera a retirar a su liceo. Actualmente hay una intensa búsqueda en Santiago, lugar donde se le vio por última vez, como en la Región del Maule.

SAN JAVIER/SANTIAGO.- Sin rastros de dónde se podría encontrar es la situación de María Ignacia González, de 19 años, quien se encuentra en situación de discapacidad y, además, posee otros problemas de salud.

En contacto con TVMaulinos desde Santiago, lugar donde se centra actualmente la búsqueda de la joven según los últimos antecedentes existentes, conversó Samuel Arellano, tío de la joven desaparecida, quien señaló la preocupación que hay actualmente por parte de la familia.

Señaló Arellano que, al momento de hablar con nuestro medio, se encontraba en el Mall Plaza Egaña (en el límite de las comunas capitalinas de La Reina y Ñuñoa), lugar donde se vio a María Ignacia por última vez ayer por la tarde (del miércoles 12 de diciembre) desde que desapareció de San Javier.

“Ella conoció a un joven de origen peruano -comienza relatando el tío de María Ignacia-, de 21 años, quien llegó a buscarla al liceo Manuel Montt (el día lunes 10 del presente), desde donde la retiró. Posteriormente, se dirigieron a la caja de compensación donde se paga de su discapacidad y viajaron posteriormente en bus a Santiago alrededor de las 15.30 horas”.

Detalló Arellano que “por intermedio del servicio de encargo y búsqueda de personas, estuvieron en Estación Central”, lugar donde estuvieron recorriendo en su búsqueda en la jornada de ayer miércoles 12, “donde la vieron, pero se perdió el rastro. Durante el día martes (11 del presente) estuvo circulando por el sector del Mall Plaza Egaña, circulando con el joven por el lugar, información que fue corroborada en el lugar por dos a tres personas que la vieron esa jornada”.

La búsqueda se está realizando en compañía de Carabineros, quienes por intermedio de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), están con encargo a nivel nacional.

“María Ignacia posee una condición donde asiste a Teletón, por donde su discapacidad ocupa pañales y debe ocupar sonda para sacar su orina. Además, posee hidrocefalia, por lo que ocupa medicamentos para evitar convulsiones. Pero, el tema que más nos preocupa es que este joven (con que huyó) posee una discapacidad mental, porque es como un ‘niño chico’, porque le cuesta hablar y no tiene la capacidad para manejar una silla de ruedas, que es el tema que más nos está preocupando (como familia). Y el dinero que ella retiró, ya se debe haber agotado y viajó sin su sonda y pocos medicamentos”, manifestó el tío de la joven, donde no saben dónde están actualmente ella junto a quien la acompaña, ni de dónde se encuentran alojando en la capital.

Arellano puntualizó que los jóvenes se conocieron “vía Facebook, pero el joven viajó una semana antes (a San Javier). La fue a dejar a la casa, diciendo que eran compañeros, lo que causó extrañeza porque nunca lo habíamos visto a él. Cuando pasó la desaparición de la joven, mi hermana identificó de inmediato a esta persona, que es el mismo que anda con ella por lo que hemos podido ver en distintas cámaras de seguridad en Santiago”. María Ignacia depende en un 100% de los cuidados de su madre.

La familia denunció la desaparición en la quinta comisaría de Carabineros de San Javier, donde se ubicó el domicilio del joven en el sector de Quilicura, quienes en compañía de personal de la 49 comisaría de esa comuna se señaló que no estaban en el domicilio, donde la madre de quién acompaña a María Ignacia puntualizó que “no lo ha visto”.

Al momento de desaparecer la joven que vive en situación de discapacidad, Arellano puntualizó que se fue con uniforme escolar. Sin embargo, “sacó ropa de la casa en una mochila. La última vez que la vieron estaba con un chaleco rosado, con una polera con el hombro descubierto igualmente del mismo color”.

En el caso de ella, es fácil de identificar, porque señala su tío que es “muy risueña, no demuestra ningún tipo de discapacidad al mirarla a la cara, mientras que quien la acompaña se nota en demasía la discapacidad que posee”. Tampoco hay rastros en los diversos organismos asistenciales presentes en la Región Metropolitana.

Si se posee información de dónde se puede encontrar María Ignacia González, hay que dar aviso de inmediato a Carabineros o a los celulares +56974001849 de Samuel Arellano y/o al +56965656977 de Francisca Arellano (tía de María Ignacia que se encuentra en San Javier).