Intensifican labores de diagnóstico de tuberculosis bovina en el secano

Un fuerte  incremento en las labores diagnósticas para detectar la presencia de Tuberculosis Bovina en rebaños del secano costero, está  llevando a cabo el SAG de Cauquenes.

Los  operativos  tienen por  finalidad la detección precoz de animales  positivos  al interior de los rebaños, con el fin de evitar la diseminación de esta grave enfermedad entre el  resto del ganado.

Al respecto, el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG, Andrés Arbizu, señaló “la región del Maule posee muy bajos índices de animales positivos a tuberculosis bovina, por tanto la detección precoz de esta enfermedad es de suma importancia para poder mantener estos niveles muy bajos”.

Cabe destacar que la región del Maule se encuentra en zona de control, según lo estipula el Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina del SAG, el cual comprende el territorio que va desde la Región de Arica y Parinacota hasta la del Biobío (excepto la provincia de Arauco). En esta zona se encuentra alrededor del 28% de los bovinos, lo que implica un impacto menor en la actividad pecuaria nacional. El objetivo del proyecto en esta zona consiste en disminuir la presencia de la enfermedad a menos del 1,3% de los rebaños afectados.

La tuberculosis bovina (BTB) es una enfermedad infecciosa, crónica y debilitante del bovino causada por la bacteria Mycobacterium bovis, y que puede ser transmisible al ser humano. Este patógeno, que guarda estrecha relación con la bacteria que produce la tuberculosis humana, infecta además a una gran variedad de especies animales y se transfiere también al humano. La prevalencia de la tuberculosis en los rebaños produce grandes pérdidas económicas impactando negativamente en la producción de leche y carne.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!