Intentan evitar colapso sanitario en villa Santa Olga en Constitución

La implacable sequía y el cambio climático pareciera ser los principales responsables que el sector Villa Santa Olga en Constitución, se encuentre con escasez de agua para el consumo humano y bebida animal.

CONSTITUCIÓN.- Sin embargo, el Ingeniero Forestal Carlos Reyes, asegura que el factor principal es que las plantaciones forestales que bordean la cuenca o cerros cercanos a la bocatoma del sistema de agua potable y que data de hace treinta años, están absorbiendo aquél indispensable elemento para la vida.

El tema fue abordado en una reunión del más alto nivel.

Para el Diputado Pablo Lorenzini “tanto en San Ramón como en Santa Olga, son cientos de familias que están siendo afectadas por la escasez de agua. En el caso de Santa Olga, se está viendo la posibilidad que se done agua desde el Comité Local, más la Cooperativa y el APR. También se está a la espera de una inversión desde el MOP para que dentro de unos meses se haga una apertura y un mejoramiento. Ya no da con los 8 metros cúbicos por segundo, sino que hay que irse a los 14. En San Ramón, ya se está haciendo una inversión a efectos de hacer mayor conectividad, más impulso, más conexión para tener más agua de aquí a marzo del próximo año”, explicó.

Este problema se ha venido generando hace cinco años.

Según la experiencia del Ingeniero Forestal Carlos Reyes “la cuestión se debe a que las plantaciones son de rápido crecimiento y requieren, necesariamente, mucha agua para sostener este rápido crecimiento –para crecer rápido toman toda el agua disponible del suelo-, casualmente el agua que también nosotros necesitamos para vivir y nos abastecemos a través de la cooperativa de agua potable, que en definitiva somos todos nosotros, los vecinos. ¿Qué es lo peor de todo?, lo peor es que ésta situación recién comienza, ya que la plantación estará creciendo rápidamente (por lo mismo necesitando mucha agua) hasta aproximadamente los 12-13 años (y hoy recién es su año 4-5)”, advirtió.

De ahí el interés en generar soluciones alternativas de aplicación inmediata, es decir, a corto y mediano plazo.

ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO

Al respecto, el Seremi de OOPP Enrique Jiménez, informó que “se ha ordenado la realización de un estudio hidrogeológico que nos indica dónde van las capas para extraer agua y poderles dar a todas las familias que viven en los sectores San Ramón y Santa Olga. Con recursos del MOP vamos a ´pinchar´ en ese sector para sacar estos seis cubos que necesitamos para dar la cobertura que se necesita. Claro, todos sabemos que el pino y el eucaliptus chupan mucho agua”.

Lo importante en este escenario, es saber ¿cómo y para qué se utilizan los pinos, ya que son un riesgo para los centros poblados.

También es necesario identificar las zonas críticas y productoras de agua que permitan asegurar su disponibilidad “esta es una inquietud bastante grande por parte de ambas comunidades. Ya en Santa Olga se construyó una red de alcantarillado y que no se ha podido abastecer por la falta de agua, pero se están haciendo todos los esfuerzos para adquirir más litros por segundo y con eso abastecer a las personas que lo necesitan”, indicó el concejal de Constitución, Rodrigo Veloso.

Está claro que problemas similares seguirán ocurriendo con cada ciclo de cosecha que se efectúe en la cuenca cercana a la bocatoma.

Lo recomendable es manejar la densidad de plantación para que los suelos comiencen a entregar nuevamente agua hacia la bocatoma, o una medida más radical y sostenible en el tiempo, recomponer la vegetación nativa en la cuenca ubicada a su alrededor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!