Interno del Penal de Linares, obtuvo 2° lugar nacional en concurso literario

Dibam premió a los mejores microrelatos de cárceles.

LINARES.- Compitieron personas privadas de libertad de Arica a Punta Arenas, y el Maule se quedó con el segundo lugar, representado por el relato de Guillermo Acosta, interno de nacionalidad peruana.

“La cana en 100 palabras” se denomina el concurso literario de microrelatos organizado por la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM) con el apoyo de las áreas técnicas de Gendarmería de Chile.

El objetivo de la iniciativa fue recopilar las historias que retratan vivencias, reflexiones y sobretodo el sentir de quienes están privados de libertad. Y motivar mecanismos de expresión en los internos.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes señaló “Es un orgullo que de nuestra región haya salido el segundo lugar de este certamen. Se valora positivamente esta iniciativa de la Dibam que permitió a los privados de libertad expresar sus emociones y vivencias”.

“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y acá en la cárcel nosotros perdemos muchas cosas que son muy importantes. Cuando uno está afuera se queja…por ejemplo  me cargaba ir a comprar pan y ahora daría lo que fuera por ir con esa libertad a comprar el pan, de ahí nació la inspiración de mi texto” señala Guillermo Acosta Medina, interno ganador del segundo lugar  del concurso de la DIBAM con su texto  titulado “Pan”.

RECONOCIMIENTO

Como una forma de reconocer este importante premio que enorgullece al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, el área técnica de este recinto penal organizó una ceremonia para entregar los reconocimientos a los ganadores y participantes del taller del plan de fomento lector.

La ceremonia fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería Coronel Alejandro Fuentes Morales junto al Jefe (s) del CCP de Linares, Capitán Italo Urrutia, la Jefa Técnica de la Unidad, Patricia Sandoval y funcionarios del penal que participaron apoyando la iniciativa.

Cabe mencionar que este concurso nacional contó además con un taller de microrelatos que se enmarcó en el plan de fomento lector de la DIBAM en recintos penitenciarios, el que sirvió de base para que los internos aprendieran esta técnica y elaboraran sus creaciones.

MENCIONES HONROSAS

Otros premiados de la región fueron dos menciones honrosas: “Sobre Kana” escrita por David Santos del CCP de Linares y “Enamorado” escrita por Ramón Marín Aceituno del CCP de Curicó.

Finalmente, los ganadores recibieron un Tablet y un set de libros gracias a la colaboración de Origo Ediciones, LOM Ediciones, Ocho Libros, Corporación Creamundos y The Clinic. Este último auspiciador también publicará los tres primeros lugares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!