Inversión en obras de riego beneficiará a más de mil 500 agricultores del Maule

La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó la entrega de bonificaciones que permitirán desarrollar 59 proyectos relacionados a revestimiento de canales, obras de acumulación y de tecnificación en beneficio de agricultores de 16 comunas de la región.

VILLA ALEGRE.-  Hasta el Centro Experimental INIA Raihuén, en la comuna de Villa Alegre, llegó el Intendente del Maule, Pablo Milad, en compañía de la Seremi de Agricultura regional, Carolina Torres, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, para encabezar la ceremonia de entrega de certificados de bonificación de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado que modernicemos nuestra agricultura y  cuidemos el agua y los sistemas de riego que los agricultores de nuestra región podrán implementar con los recursos que entregamos hoy, esto es un claro ejemplo de lo que buscamos como Gobierno”, señaló Pablo Milad, Intendente de la Región del Maule, quien a su vez agregó que “desde el Gobierno Regional hemos complementando los recursos sectoriales para apoyar el riego, porque sabemos que al tecnificar estamos aumentando la seguridad de éste y la eficiencia en el uso del recurso hídrico”, concluyó.

Por su parte Javier Ávila, Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego señaló que “el Ministro de Agricultura Antonio Walker ha sido claro en señalarnos que debemos trabajar arduamente por el desarrollo de nuestra agricultura, a través del fortalecimiento de los distintos tipos de agricultores, y los bonos de riego que entregamos hoy responde a este mandato, ya que éstas obras beneficiarán a pequeños y medianos agricultores y a organizaciones de regantes”, indicó Ávila.

De igual manera agradeció “la presencia del Intendente del Maule en esta ceremonia, porque los gobiernos regionales se han transformado en importantes aliados para la CNR a través de los convenios firmados entre ambas instituciones, lo que nos ha permitido cubrir de mejor forma la demanda de riego”, concluyó.

Los bonos de riego entregados significan una bonificación pública de $3.453 millones, cifra que se eleva a más de $4.300 millones al sumar la inversión privada. En tanto, la superficie beneficiada por las obras de riego supera las 77.500 ha, según explicó la Seremi de Agricultura.

“Estos bonos entregados son el resultado de ocho concursos de la Ley de Riego, entre los que destacan los lanzados gracias al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule y los otorgados a través de los Programas de Pequeña Agricultura y Obras Medianas, lo que da cuenta de un amplio abanico en el tipo y segmento de agricultores que son beneficiados con este instrumento estatal”, señaló la Seremi de Agricultura Carolina Torres.

Los tipos de obras que se realizarán corresponden a revestimiento de canales, obras de tecnificación del riego (por goteo y por aspersión), acumulación, entre otros, que beneficiarán a 1.563 agricultores de 16 comunas de la región.

Las comunas de los beneficiarios son: Retiro (6), Yerbas Buenas (8), San Clemente (7), Colbún (9), Longaví (2), Linares (7), Maule (1), Romeral (3), San Javier (3), Villa alegre (1), Teno (2), Molina (1), Pencahue (1), Curicó (7) y Talca (1).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!