Investigación aporta a la lucha contra enfermedades neuronales y endocrinas

Ariela Vergara, académica de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca adelanta un estudio sobre proteínas celulares que servirá de base para desarrollar fármacos que controlen estas dolencias.

TALCA.- Con el análisis de dos proteínas, una investigadora de la Universidad de Talca espera contribuir al desarrollo de un fármaco que controle enfermedades neuronales y endocrinas.

Ariela Vergara, académica de la Facultad de Ingeniería UTALCA, utiliza herramientas bioinformáticas en su estudio. Caracteriza y evalúa la interacción de las proteínas, las cuales están presentes en las células.

“Explorando las bases estructurales de proteínas transportadoras de membranas, asociadas con enfermedades neuronales y endocrinas”. Así se denomina el estudio que fue seleccionado en primer lugar en la clasificación del grupo de estudio Biología 3 de los Fondecyt de Iniciación.

La iniciativa busca analizar computacionalmente dos proteínas celulares que son del tipo “transportadoras”, una de ellas asociada a disfunciones neuronales, llamada transportador de dopamina y otra que es un transportador de iodo -que está a nivel de la tiroides- y que se asocia a problemas endocrinos.

“Mi trabajo consiste en simular computacionalmente el entorno biológico en el que estarían estas proteínas y evaluar los mecanismo moleculares que determinan el transporte de sustratos dentro y fuera de la célula”, explicó la académica.

FÁRMACOS

Este análisis bioinformático resulta vital para ampliar y precisar la información existente sobre el funcionamiento de dichos elementos celulares ya que, con estos datos, se definen qué experimentos se harán en los laboratorios posteriormente, permitiendo con esto disminuir tiempos y costos en la generación final de un posible fármaco que ayude a mejorar o aliviar los problemas que se estudian.

En su investigación, Vergara colabora con dos entidades norteamericanas: el Instituto Nacional de la Salud y la Universidad Estatal de Kansas. Sus pares en dichas instituciones, tomarán los datos emitidos por la investigadora y desarrollarán los análisis experimentales.

Vergara explicó que a este proceso se le denomina “diseño racional de fármacos”, ya que les permite conocer cómo potenciar o disminuir determinadas interacciones entre proteínas y predecir cuáles utilizar en la lucha contra ciertas enfermedades.

“Antes se pensaba que debía ser una molécula o un compuesto químico lo que interactuara con una proteína para regular su función, pero ahora se busca estudiar interacciones entre proteínas o pequeños trozos de ellas para diseñar aplicaciones terapéuticas o de diagnóstico”, afirmó la especialista.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!