Investigación determinó principales causas de muerte prematura en Chile

Según el estudio, los traumatismos son la primera causa de muerte prematura en los hombres, mientras que, en las mujeres, es el cáncer.

TALCA.- Los traumatismos, el cáncer y las enfermedades del aparato circulatorio fueron las principales causas de muerte prematura en la Región de Maule entre los años 2001 y 2010. Así lo determinó una investigación

Realizada por académicos de la Universidad de Talca (UTALCA) y recientemente publicada en la Revista Médica de Chile.

En el trabajo, realizado por los profesores Roberto Bächler, Gloria Icaza, Alex Soto, Loreto Núñez, Carolina Orellana, Rolando Monsalve y Marcela Riquelme, del Instituto de Matemática y Física de la UTALCA, se entendió a las muertes prematuras como aquellas ocurridas después del año de vida y antes de los 70 años para lo cual usaron el indicador denominado “años de vida potencialmente perdidos (Avpp)”.

La académica Gloria Icaza explicó que “la investigación mostró que esta situación es distinta para hombres y mujeres. En hombres, los traumatismos son la primera causa de muerte prematura y constituyen 35% de los años de vida potenciales perdidos. En el caso de las mujeres, la primera causa de muerte prematura es el cáncer, con un 36% de los Avpp. Por otra parte, los hombres tienen 210% más posibilidades de morir prematuramente que las mujeres”.

El proyecto, financiado por la Universidad de Talca forma parte del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable y estudió también las diferencias en distintas zonas de Chile. Al respecto Loreto Núñez, otra de las autoras del estudio afirmó que “cuando llevamos las cifras a la realidad regional las variables cambian. El estudio señala que regiones más apartadas del sur como Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes registran mayor tasa de muertes prematuras, en contraste con la Región de Atacama, de Coquimbo y Metropolitana. En una situación intermedia, similar a la tasa nacional, se encuentra la Región del Maule”.

El conocimiento generado a partir de la investigación, además de entregar información epidemiológica respecto al problema de las muertes prematuras en Chile, permite identificar los grandes grupos de causas en los cuales sería recomendable implementar y/o reforzar programas preventivos. Un trabajo sistematizado en esta área, constituye la base para seguir avanzando en mejorar el nivel de salud de la población concluyen los investigadores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!