Investigación muestra desvíos de fondos de campañas humanitarias en la Cruz Roja Chilena

Según reportaje realizado por la Radio BioBio tras tener acceso a un informe de auditoria externa.

TALCA.- Muchas instituciones están siendo cuestionadas por la opinión pública por su actuar al borde de le ley y de lo moral. Son números los casos que están en la palestra por situaciones de desvíos de fondos, platas mal ocupadas, negocios “poco transparentes” para la ciudadanía, etc.

Ahora, está en la palestra el desvío de fondos en la Cruz Roja. Radio BioBio tuvo acceso a una auditoria extraña a la institución cuyo informe preliminar muestra el uso indebido de las donaciones recaudadas.

Según publica Radio BioBio que entidad, entres campañas solidarias recaudó cerca de 420 millones de pesos, de los cuales 370 millones de pesos los destinó para otros fines: pago de sueldo a los empleados, pago de impuestos, la cobertura de gastos de otras emergencias e incluso un préstamo al director ejecutivo.

El mismo reportaje publicado por el medio anteriormente mencionado exhibe que se  detectó la constitución de sociedades con fines de lucro, donde incluso participan como socios voluntarios que ocupan altos cargos dentro de la Cruz Roja Chilena. Un experto en Ley de Donaciones advierte que los posibles desvíos de recursos podrían constituir un fraude civil. En tanto, el presidente de la institución descarta la existencia de algún delito, aunque reconoce que “siempre hay cosas que corregir”.

El abogado experto en donaciones, Roberto Peralta, explica que “cuando una institución de ayuda humanitaria pide donaciones para apoyar alguna emergencia, pero luego destina los recursos para otros objetivos distintos, podría constituir un fraude y apropiación indebida. Es una defraudación porque hay un engaño respecto al uso que se le da al dinero recaudado”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!