Investigación vincula a Piñera con “empresas zombies” para eludir impuestos

Bancard, entre otras 19 empresas, se vio involucrada en la compra de firmas quebradas para no pagar impuestos.

El ex presidente Sebastián Piñera se vio envuelto en otra polémica: un reportje de Ciper Chile estableció que entre los años 1996 y 2004, 20 empresas chilenas declararon millonarias pérdidas al Servicio de Impuestos Internos, mecanismo para evadir impuestos.

Entre las compañías involucradas se encuentra Inversiones Bancard Ltda., Penta S.A. e Inersiones San Patricio, entre otras.

El reportaje consigna que a comienzos de los ’90 comenzaron a ser revividas una serie de empresas que habían quebrado en los ’80, quedando en manos de nuevos dueños y ganando la denominación de empresas zombies.

El mecanismo consistía en comprar las firmas quebradas, utilizar las pérdidas para borrar utilidades de la empresa matriz y disminuir el pago de impuestos.

En 2004 el SII frenó a 60 empresas. En el caso de Bancard Ltda., en ese período propiedad directa de Piñera y sus hijos, sólo se pudo cuestionar las declaraciones del 2002, 2003 y 2004, donde se encontraron deudas de más de $260 millones en impuestos. La empresa había declarado pérdidas por $980 millones pero el SII había detectado utilidades por otros $547millones.

Según la estimación de daño al fisco que podrían haber generado estas empresas, la cifra es de $1.036.000.000, equivalentes a cerca de 1.500 millones de dólares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!