Investigaciones en el maqui detectan compuestos que podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

A un mayor conocimiento de los positivos efectos del maqui en la salud humana y a la generación de aplicaciones tecnológicas para mejorar el producto, apunta el trabajo conjunto que realizan Investigadores de la Universidad de Talca y de la Universidad de Zurich (ZHAW) y que se expuso en el Seminario Internacional “Aplicaciones Biotecnológicas en Maqui”.

TALCA.-  La alta demanda internacional por el maqui ha llevado a que el interés de investigadores por esta súper fruta haya crecido de manera importante en el último tiempo. Esta situación ha estado influida, en gran medida, por la potencial actividad antioxidante y más aún antitrombótica de este fruto endémico, el cual en este aspecto supera con creces a otras famosas especies como el arándano. Bajo esta premisa es que se llevó a cabo el Seminario Internacional “Aplicaciones Biotecnológicas en Maqui” desarrollado en la Universidad de Talca el miércoles 7 de marzo y donde diferentes investigadores tanto de esta casa estudios como de la Universidad de Zurich dieron a conocer los positivos efectos del maqui en la salud humana y a la generación de aplicaciones tecnológicas para mejorar este producto.

En este contexto, ambas universidades comenzaron a trabajar desde el 2013 en análisis fitoquímicos y a estudiar métodos farmacopeicos en fitofarmacia y cosméticos, así como también optimizar procesos de extracción y desarrollar controles de calidad, permitiendo además, que estudiantes de postgrado y docentes pudieran realizar pasantías para capacitarse en la producción de compuestos naturales en bioreactores a diferente escala e investigar la actividad biológica de la Aristotelia chilensis (maqui) producida in vitro.

El director del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), Iván Palomo, relevó el acercamiento entre el maqui y las enfermedades cardiovasculares sosteniendo que  “es conocido que el Maqui tiene una potente actividad antioxidante más aún que otros frutos conocidos con esa propiedad. Por otro lado, hemos observado que tiene una actividad antitrombótica, entendiendo trombosis como enfermedades al miocardio y cerebrovasculares, esas son causas de muerte alrededor del 30% de la población y por otro lado, las trombosis son más frecuentes en personas mayores y la actividad antitrombótica que hemos observado, se refiere a protección endotrial que es la parte interior de los vasos sanguíneos y por otro, porque inhibe la función de las plaquetas que son fundamentales en la participación del trombo. Pasa a ser una buena alternativa estudiar con distintas posibilidades de desarrollo tecnológico, su consumo en extracto, en fruto entero o participando como ingrediente funcional  de otros alimentos, protegería a los adultos mayores como también al resto de la población”, destacó el director del PIEI-ES.

Durante la estadía de los invitados extranjeros se creó un acuerdo de confidencialidad y de propiedad intelectual con los resultados asociados al proyecto que se mostraron en el seminario. Además de renovar el convenio de colaboración entre ambas universidades por cinco años para actividades de investigación, intercambio de académicos y alumnos, así como también para postular a proyectos en conjunto.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!