Investigador del CIM de Talca por pruebas de vacuna contra el Covid-19: “El primer día se vacunaron a tres personas, y ayer fueron seis”

“Nuestro promedio va a ser de 20 o 30 personas desde la próxima semana”, detalló el Dr. Rafael Silva, explicando sobre los pasos a seguir para que la vacuna de Janssen pueda ser entregada a la población.

El médico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica (CIM), de Talca, Dr. Rafael Silva, entregó detalles sobre el inicio de los ensayos clínicos en voluntarios de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de la farmacéutica Janssen en Chile, de Johnson & Johnson.

“El primer día se vacunaron a tres personas, ayer fueron seis. Hoy hay citadas cinco o seis personas más, que está en nuestra marcha blanca. Nuestro promedio va a ser de 20 o 30 personas desde la próxima semana“, sostuvo en ADN Hoy.

Asimismo, el Dr. Silva aclaró: “Esto no es una campaña de vacunación, nosotros no estamos vacunando, Talca no tiene la vacuna contra el Covid, este es un ensayo clínico, con un ‘aspirante’ a vacuna, y que esperamos que después de este estudio, que va a ser alrededor de 1 año, se valide y pueda ser usada como vacuna, que es lo que todos queremos”.

“El protocolo está diseñado a 1 año, para hacer un corte y hacer una evaluación al año, pero el seguimiento de las personas que ingresan al estudio clínico son dos años. Durante el primer año les hacemos controles semanales, y después el segundo año lo hacemos cada 15 días”, indicó.