Investigadores UTALCA apoyarán desarrollo de soluciones innovadoras para pymes

La Universidad se adjudicó cinco “Vouchers de Innovación” Corfo.

TALCA.- En el marco del plan de vinculación de la academia con el sector productivo, investigadores de la Universidad de Talca trabajaran en la búsqueda de soluciones a problemas y desafíos de pequeñas y medianas empresas.

Cinco proyectos presentados por la Universidad de Talca, de los cuales cuatro pertenecen a la Facultad de Ingeniería, se adjudicaron “Vouchers de Innovación”, instrumento creado por Corfo para que pequeñas y medianas empresas –pymes- puedan desarrollar soluciones innovadoras para resolver desafíos de productividad y/o competitividad con apoyo de la instituciones de educación superior.

“Los Voucher representan un instrumento interesante para potenciar la relación entre universidad y sector productivo, la que no es fácil de construir”, planteó José Antonio Reyes, académico de nuestra Casa de Estudios y director del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad, instancia conformada por las universidades de Talca, Bío-Bío y La Frontera para potenciar la productividad y competitividad mediante la vinculación de empresas con proveedores de conocimiento, como universidades y centros de investigación.

“Es necesario generar confianzas y responder a tiempo con soluciones eficientes a problemas reales para acercar y transferir el conocimiento. Los nuevos desarrollos generados desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca para el sector productivo, nos dan una aproximación más certera sobre las necesidades en innovación y tecnología que requiere la industria nacional”, agregó.

PROYECTOS

Uno de los proyectos de la Facultad de Ingeniería que fue seleccionado busca elaborar pellet aromático fabricado a partir de biomasa forestal de Pino Radiata, entre otras plantas. Esta iniciativa será ejecutada por el académico del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Diógenes Hernández, en conjunto con la Sociedad Maderera y Transportes 3 Volcanes Ltda.

Otro apunta a desarrollar un juego de mesa cooperativo orientado a preparar a equipos de trabajo para enfrentar contingencias sanitarias de alto impacto, y además mejorar la toma de decisiones ante este tipo de casos. Este proyecto lo llevarán a cabo los académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Felipe Besoain y Gabriel de Ioannes, en conjunto con la empresa capitalina CERES BCA.

Sobre este proyecto, el director de la carrera Felipe Besoaín, remarcó que la importancia de generar esta vinculación indudablemente “es muy necesaria”.

“El mundo empresarial es el que presenta los problemas que deberán ser solucionados por nuestros estudiantes que en el futuro se desenvolverán profesionalmente en este sector, entonces con esta vinculación se pueden potenciar los productos o servicios que ofrecen las empresas, a través del conocimiento que se genera en la academia, lo que fomenta el trabajo colaborativo que entrega beneficios tanto a la empresa como a la universidad”, comentó.

Otra de las iniciativas está enfocada a la gestión ambiental, para lo cual los investigadores del Centro de Sistemas de Ingeniería de la UTALCA, Carlos Torres y Felipe Varas, trabajarán con la Fábrica de Masas y Panadería Bellota de Curicó, generando sistemas para optimizar la combustión generada por el uso de hornos a leña en el establecimiento con el fin de reducir sus emisiones contaminantes.

En tanto, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, José Reyes, en conjunto con la empresa de gestión de calidad agrícola ControlAgro SPA, buscarán crear un dispositivo para el monitoreo automático y en línea de la calidad de las cerezas de exportación en la etapa de cosecha, mediante la implementación de un dispositivo que permita mejorar el proceso de control de calidad e integrando un sistema de procesamiento de imágenes en línea.

El quinto Voucher de Innovación fue adjudicado al proyecto del investigador Rodrigo Moisan, del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, que junto con la empresa Agroindustria Jessica Riquelme Retamal desarrollarán un burbujeante en base a alimentos funcionales como la quinoa, berries, hojas y pétalos de maqui.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!