Investigan 132 casos de abuso sexual en 16 planteles universitarios a nivel país

Respecto a las universidades estatales del Maule, hay una investigación en curso en la Universidad Católica del Maule, mientras que en la Universidad de Talca no respondió si existía o no alguna en proceso. Las situaciones que presentan a nivel nacional las universidades privadas Santo Tomás y Autónoma -ambas con presencia en la región- tampoco registrarían casos bajo investigación.

SANTIAGO.- Un estudio reveló que existen 132 procesos por abuso o acoso sexual en desarrollo en 16 planteles universitarios a lo largo de Chile, lo que corresponde a un aumento respecto a los años anteriores y que se produce en el marco de las tomas y marchas feministas que se tomaron las distintas universidades del país.

Del total de 37 universidades en el país seis informaron que no tienen investigaciones en curso y 15 planteles no entregaron información, publicó LaTercera.

Diana Kiss, integrante del comité ejecutivo de la comisión de igualdad de género del Consejo de Rectores (CRUCh), reveló que era esperable que existiera un aumento de casos producto de la elaboración de protocolos y al movimiento que se produjo en los planteles.

“Mientras no había un marco regulatorio tan visible no era tan probable que se cursaran denuncias. Es esperable con cualquier normativa que aparezcan casos incluso ocurridos en casos anteriores”, dijo.

“Soy optimista y quiero pensar que los actos de acoso y abuso en el contexto universitario deberían disminuir al empezar a comprenderse los derechos de las otras personas siempre que las universidades impulsen políticas de educación y prevención”, añadió.

En algunas instituciones reconocen que las acusaciones formales se han incrementado este año y que muchos de los casos corresponden a situaciones ocurridas en años anteriores.

En la Universidad de Santiago, el director jurídico Ángel Jara cuenta tienen 16 procesos en curso y se ha sancionado a dos académicos en causas ya finalizadas. Esto representa un aumento de denuncias entre estudiantes sobre situaciones ocurridas antes de 2018.

“Se destituyó al profesor Pablo Vera por acoso sexual y el plazo para la presentación de recursos vence este miércoles. También se aplicó la suspensión de un mes por acoso sexual al profesor (Matías) Dziekonski, de la Escuela de Arquitectura: el renunció a apelar a la Junta Directiva y optó por acatar la sanción impuesta”, detalló.

Fernando Azofeifa, secretario general de la Universidad Andrés Bello, indicó que a través de sus canales formales durante este año han recibido 22 denuncias sobre acoso o abuso.

“Estas acciones comprenden a docentes, colaboradores y estudiantes. Como establece el protocolo institucional, apenas las denuncias han sido realizadas, la universidad ha tomado las medidas inmediatas de resguardo establecidas, las que se centran básicamente en proteger a quienes denuncian y a resguardar la integridad de los denunciantes y denunciados”, explicó.

Desde Valparaíso, en tanto, el contralor interno de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork, detalló que “actualmente hay cinco sumarios en curso que ya cuentan con respectivos fiscales y de la misma manera han llegado nuevos antecedentes que no solamente dicen de relación con acoso entre académicos y estudiantes. Las últimas sanciones aplicadas fueron a fines de 2017, en que resultaron desvinculados profesores.

La publicación de LaTercera indica que, respecto a las universidades estatales del Maule, hay una investigación en curso en la Universidad Católica del Maule, mientras que en la Universidad de Talca no respondió si existía o no alguna en proceso. Además, se consigna que a nivel nacional las universidades privadas Santo Tomás y Autónoma -ambas con presencia en la región- tampoco registrarían casos bajo investigación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!