Investigan duplicación en pago de facturas por hasta 200 millones de dólares en el Ejército

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Corte Marcial investigan la existencia de presuntas facturas duplicadas por hasta 200 millones de dólares en la contabilidad del Ejército, asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos realizadas a través la Famae y empresas extranjeras como la israelí Rafael Advance Defense Systems.

Según informó radio Bío Bío, la investigación en la justicia militar está a cargo de la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien ya indaga el fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre, mientras que por el Ministerio Público lo hace la fiscal Ximena Chong, por la supuesta participación de civiles. Los antecedentes también son evaluados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Los eventuales actos de corrupción, que atravesarían las jefaturas de los generales Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, fueron descubiertos por la PDI al indagar pagos irregulares girados a favor de la empresa chilena Capellán, una proveedora de repuestos automotrices vinculada al llamado Milicogate, caso que originó en 2014 las investigaciones sobre corrupción en el Ejército.

Según la radio, el corazón del presunto fraude fue la utilización de Famae como intermediaria de las compras bélicas del Ejercito, aprovechando que esta empresa estatal permite una gestión con menos controles administrativos, según explicó uno de los oficiales que ideó el sistema, quien ya declaró en secreto ante la ministra Rutherford.

La pesquisa está inserta en otra quincena de líneas investigativas sobre diferentes desfalcos cometidos en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, además del pago de sobornos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!