Investigan potencial de desechos agroindustriales como alimento animal

Trabajo realizado con apoyo del gobierno regional

TALCA.- Proyecto busca generar una alternativa de bajo costo para pequeños y medianos agricultores, que enfrentan la constante pérdida de peso de su ganado debido a la disminución de pastizales causada por el déficit hídrico que afecta a la zona.

Un grupo de científicos de la Universidad de Talca y del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), comenzó a trabajar en el desarrollo de complementos alimenticios para animales del secano costero del Maule, en base a los residuos agroindustriales que quedan como consecuencia de la elaboración de aceite de oliva o del procesamiento de manzanas y choclos e incluso de la molienda del trigo.

Bajo el título de “Desarrollo de alimentos de bajo costo para los rumiantes a partir de residuos y subproductos agroindustriales para los productores pecuarios de la Región del Maule”, el equipo liderado por el académico del Instituto de Química de Recursos Naturales, Diógenes Hernández, evaluará el potencial nutricional de estos desechos.

“Nuestro país genera más de 1,5 millones de toneladas de residuos agroindustriales, de los cuales un 45% están concentrados en la región. Estos son acopiados en un determinado lugar, pero se desconocen sus propiedades nutritivas. En el estudio analizaremos si estas materias primas pueden ser importantes en la generación de otros productos con valor agregado”, explicó Hernández.

INICIATIVA

El proyecto fue una de las iniciativas elegidas en 2014 por el Gobierno Regional del Maule para recibir financiamiento a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-R.

El estudio se inició en diciembre pasado y tiene una duración de dos años, tiempo en el que los investigadores analizarán los residuos, proceso luego del cual se espera obtener dos tipos de alimentos de bajo costo.

Con ello, se busca generar una alternativa de bajo costo para pequeños y medianos agricultores, que enfrentan la constante pérdida de peso de su ganado debido a la disminución de pastos en las praderas a causa del déficit hídrico que afecta a la zona.

“Esperamos conseguir resultados positivos, que permitan a los beneficiarios de los programas de Indap, tener una nueva alternativa para mejorar su productividad en sus animales y de esta forma, mejorar su calidad de vida. Queremos desarrollar una metodología viable técnica y económicamente para los productores pecuarios, así como también desarrollar un mecanismo exitoso para transferir el conocimiento que generemos”, detalló.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!