Invita a postular a Fondo para el Reciclaje para disminuir generación de residuos y fomentar reutilización

La convocatoria está dirigida a las municipalidades y asociaciones de municipalidades para prevenir la generación de residuos y promover su separación, reutilización y reciclaje.

Hasta 27 millones de pesos, el nuevo Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), otorgará a los proyectos de las asociaciones de municipalidades y 10 millones de pesos a las municipalidades que presenten  iniciativas que estén orientados a evitar la generación de residuos e impulsen su separación, reutilización y reciclaje.

Para esto, las municipalidades interesadas de la Región del Maule deberán postular y concursar al Fondo para el Reciclaje el que contempla dos líneas de financiamiento: Sensibilización ciudadana y Promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base; el que estará abierto hasta el 14 de marzo de 2018 en los sitios web fondoreciclaje.mma.gob.cl y en chilerecicla.gob.cl.

El Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, explicó que “desde el  1 de febrero el Ministerio del Medio Ambiente abrió las postulaciones del inédito Fondo para el Reciclaje, con el objetivo de fortalecer programas y acciones de prevención, capacitación, sensibilización para los vecinos y vecinas entorno a la gestión y manejo adecuado de los residuos”.

Y agregó que “por esto, el llamado va dirigido a las municipalidades para que levanten proyectos sobresalientes que impulsen hábitos más sustentables en el manejo de residuos, porque las municipalidades deberán competir con sus propuesta a nivel nacional, para adjudicarse los recursos”, indicó Fica.

Cabe destacar que Fondo para el Reciclaje fue creado especialmente para apoyar a nivel comunal el cumplimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920), y así promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

Requisitos para poder postular

Es importante señalar que las municipalidades que postulen sus proyectos a las línea de financiamiento, deberán estar al día en su obligación de declarar los residuos generados en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Asimismo,  las Asociaciones deberán formar parte del Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado de la SUBDERE y deberán encontrarse inscritas en el registro de la Ley N° 19.862 que Establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

Aumentar tasas de reciclaje

El objetivo del Fondo para el Reciclaje apunta a incrementar las tasas de reciclaje a un 30% en el mediano plazo, porque según el último Informe del Estado del Medio Ambiente del año 2016, el 94,6% de los residuos sólidos municipales va a disposición final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje  u otro tipo de valorización. En este grupo, el producto más reciclado  es papeles y cartones con un 61%, los residuos biodegradables  de  restaurantes  con un 15%, y en tercer lugar, el vidrio con un 14%, seguido por el plástico con un 5%.

En términos generales las comunas urbanas son las que presentan las tasas más altas de generación de residuos sólidos.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!