Invitan a celebrar el Mes del Buen Trato al Adulto Mayor

A través de las Coordinaciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

TALCA.- Junio es el mes del buen trato del adulto mayor, el director regional de semana Claudio Montalva comentó que “nuestra labor se centra en la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, y en este sentido, en este mes de junio, nuestro llamado es para que la sociedad en su conjunto se sume con acciones concretas de buen trato e inclusión de las personas mayores”.

Montalva expresó  “queremos que  todas las generaciones instalen el buen trato, desde un enfoque de derechos humanos y desde las relaciones intergeneracionales”.

SENAMA, con la Unidad de Buen Trato al Adulto Mayor, destaca la labor en red que realiza, resaltando la importancia del trabajo con los actores locales, lo que permite contar con la experiencia y colaboración de distintas instituciones que posibilitan difundir información pertinente, detectar y evidenciar situaciones de maltrato,  y a la vez,  atender con oportunidad los casos en que se vulneran los derechos de los adultos mayores.

En el mes del buen Trato al Adulto Mayor, las actividades que se realizarán, tienen directa relación a la Conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor (15 de junio).

ACTIVIDADES

“El Hito Regional se celebrara el día 15 de junio, con el nombre  La Historia en Movimiento, que será realizado en la Cabecera regional.

La actividad tiene como finalidad generar un espacio de concientización y visibilización respecto a la temática del maltrato, así también el generar una instancia de buen trato hacia las personas de la tercera edad, acercándolos a situaciones y  espacios que en ocasiones están relegados, o diseñados sólo para otros grupos etarios, sin considerar si es necesidad, gusto y/o voluntad o deseo del adulto mayor de participar en ello.

La actividad tendrá como temas central el desarrollar un momento lúdico y de esparcimiento, que contará con un Pub –Karoake, animación y zona de baile, que permitirá a las personas mayores tener una momento de diversión, autovaloración, sana convivencia con sus pares” agrego el Coordinador regional de SENAMA Maule Claudio Montalva.

Así también se desarrollará la premiación del Concurso Fotográfico “Mi futuro, mi vejez”, que la Coordinación Maule realizará por segundo año consecutivo. El envió del material es hasta el 13 de Junio a las 13.00 horas y la premiación  regional será el 17 de Junio. “El objetivo de esta iniciativa intergeneracional es que niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias participen promoviendo una imagen activa de la vejez y el buen trato hacia el adulto mayor, a través de la creación fotográfica para reflexionar en torno a cuál es nuestra visión acerca del adulto mayor y cómo lo tratamos. De esta manera queremos generar una instancia de reflexión intergeneracional respecto del trato que se brinda a las personas mayores y la imagen que la sociedad tiene de ellos” agrego el Coordinador Regional de SENAMA Maule Claudio Montalva .

Finalmente se efectuará el concurso literario Confieso que he Vivido Desde el 23 de mayo y hasta el 30 de junio estarán abiertas las postulaciones para el Concurso Literario “Confieso que he vivido” en la Región del Maule.

Los textos deben ser enviados al mail maule01@senama.cl. Los primeros lugares en cada una de las regiones del país, serán publicados en un libro sobre el concurso, el que será presentado en Santiago durante el mes de octubre del presente, “Mes de los Grandes”

Entre otras actividades que se efectuaran en el marco de esta celebración, llegando a todos los rincones de la región del Maule para celebrar junto a los Adultos Mayores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!