Invitan a concursar del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017

Con una masiva ceremonia  encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega,  se realizó el lanzamiento de la XX versión del Fondo de protección Ambiental (FPA) 2017, en el salón de la Contraloría Regional del Maule, en Talca.

TALCA.- Es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que posee el Estado de Chile, destinado a  apoyar iniciativas ciudadanas con el financiamiento total o parcialmente de  proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Para este año 2017,  se invitó a organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, entre otros); organizaciones sindicales; cooperativas; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONGs),  a que postulen proyectos que aporten a la protección y conservación de la biodiversidad, a mejorar la calidad del aire y al manejo sustentable de residuos y que contribuyan a la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Durante la exposición de la autoridad medioambiental a los presentes, explicó que la vigésima versión del FPA considera la ejecución de cuatro tipos de concursos:

El primero en la línea de “Gestión Ambiental Local”, destinado a organizaciones sociales y comunitarias y que pueden presentar proyectos por hasta  4 millones de pesos. “

El segundo es, “Recicla en tu Escuela”,  concurso dirigido a establecimientos educacionales que cuenten con certificación ambiental (SNCAE), que promuevan la  instalación y gestión de  Puntos Verdes, cuyo monto de financiamiento sea hasta 4 millones de pesos.

El tercer concurso, “Protección y Gestión Ambiental Indígena”, orientado a asociaciones y comunidades indígenas cuya intención sea la realización de un proyecto ambiental o socioambiental. Pueden presentar iniciativas por hasta 10 millones de pesos; y cuenta con el apoyo financiero de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

Al mismo tiempo, Vega,  indicó que “la innovación de esta versión tiene relación con la creación de una cuarta modalidad denominada: “Proyectos Sostenibles”, destinada a apoyar proyectos de mayor envergadura e impacto” a organizaciones que tengan experiencia en la realización de proyectos ambientales. El financiamiento será hasta 30 millones de pesos, y la iniciativa  deberá ser desarrollada durante dos años, entregándose dos cuotas de 15 millones cada una.

PROMOVER PRÁCTICAS ASOCIADAS A LA SUSTENTABILIDAD

Es importante destacar que las iniciativas FPA,  genera redes locales, fortalece las organizaciones sociales, forja espacios de encuentros entre la comunidad local que presenta interés en promover prácticas asociadas a la sustentabilidad y la educación ambiental en barrios, vecindarios, poblaciones y localidades de nuestra región.

En este sentido, Álvaro Gatica, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, manifestó que “nuestro programa Servicio País en la región tiene un historial largo de apoyo a organizaciones sociales que postulan al Fondo de Protección Ambiental. Actualmente, estamos apoyando tres iniciativas que se están ejecutando en la región, en Los Queñes, Licantén y Empedrado”.

Añadiendo que “El FPA es el único fondo que potencia la temática medioambiental y con un componente  súper interesante en cuanto al rol comunitario”, recalcó Gatica.

Para finalizar,  la autoridad medioambiental, realizó un  llamado a las organizaciones comunitarias de la región del Maule “que quieran adjudicarse recursos para mejorar nuestro entorno ambiental a que postulen en la  página web www.fpa.mma.gob.cl ”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!