Invitan a jóvenes del Maule a informarse sobre sus derechos laborales en la temporada estival

Ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de 8 horas diarias, son algunos de los derechos que busca informar la campaña del Instituto Nacional de la Juventud.

TALCA.- Ante la creciente demanda de empleo juvenil durante estas fechas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, lanzó la iniciativa #TrabajoConDerechos, la cual busca informar a los jóvenes sobres sus derechos laborales a la hora de buscar trabajo en la época estival.

Respecto a la iniciativa, la Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz, dijo que: “según datos de nuestros sondeos, un 26% de los jóvenes trabaja por temporada, siendo claramente la época estival la más alta. Como Gobierno nos preocupa los derechos laborales de nuestros jóvenes, por eso es que les hacemos un llamado a informarse sobre cuales son y denunciar si es que sus empleadores caen en malas prácticas. Recomendamos a nuestros jóvenes del Maule que se fijen  especialmente en que no pueden trabajar más de ocho horas al día, que deben tener un contrato y que sus empleadores deben proporcionarles útiles adecuados para cumplir sus funciones, especialmente para el cuidado de su salud y seguridad, ya que en la región hay muchos jóvenes que en esta época trabajan en los campos y faenas. Acá hay que dejar en claro que no por el hecho de ser jóvenes se pueden pasar a llevar sus derechos.”

En la misma línea recalcó que: “el 55% de los jóvenes valora tener un buen ambiente laboral y en ese aspecto es fundamental que sean los empleadores los que informen a los jóvenes sobre sus derechos y deberes, con el fin de aclarar y mejorar las relaciones interpersonales”.

Sondeo INJUV: “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”

Entre los datos que destacan del sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil” (2016), en relación a cuántos jóvenes trabajan o han trabajado, 30% de la población joven encuestada indicó estar trabajando actualmente, dentro de ese porcentaje solo un 26% afirmó trabajar por temporadas.

En relación al principal medio por el cual buscan un empleo los jóvenes, del total de menciones realizadas al respecto, los “portales web o bolsas de empleo” son los que preferentemente señalan los jóvenes ocupar para este fin (68%). Le sigue en segundo lugar –del total de menciones de las y los encuestados– la “red de contactos” (56%).

También al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!