Invitan a postular a Gabinete Juvenil en el Maule

Jóvenes pueden inscribirse on line en www.gabinetejuvenil.cl. El objetivo de la iniciativa es levantar espacios de intervención para la juventud, que dispone de 15 cupos para el Maule. Plazo para registrarse vence el 31 de julio y para votar el 30 de agosto.

El Gobierno, a través del Injuv, implementará de forma inédita el primer Gabinete Juvenil, el cual tiene como principales objetivos la creación de un espacio de participación, empoderamiento y formación, respecto del quehacer público sobre temáticas que impactan en los jóvenes a lo largo de todo el país.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, su par de Gobierno, Hernán Núñez, y la directora del Injuv, Irene Muñoz, dieron a conocer los alcances de la iniciativa a diversos dirigentes jóvenes maulinos.

El Gabinete Juvenil se implementará en todas las regiones, alcanzando los 155 miembros a nivel nacional, 15 de ellos en la Región del Maule, los cuales serán elegidos democráticamente por medio de votación electrónica. Las autoridades recalcaron que el plazo para inscribirse como candidatos es hasta el 31 de julio y que las votaciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto.

El seremi José Ramón Letelier señaló que “la Ley 20.500 consagra el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas del Estado y este Gabinete se enmarca dentro de aquello. Los jóvenes se están ganando estos espacios en la medida que han ido desarrollando iniciativas. Sin lugar a dudas que el aporte de ellos es fundamental, ya que de ellos depende el futuro en nuestro país, con una nueva forma de hacer política”.

Por su parte la directora del Injuv, Irene Muñoz, agregó que “estamos muy contentos. Ya tenemos más de cien jóvenes inscritos en la región, lo cual significa que tendremos una participación efectiva. La idea es que se hagan escuchar con sus diversas posturas y aprovechen que la Presidenta Bachelet está abriendo la cancha para que puedan expresarse e incidan en las políticas públicas”.

GABINETE

Las autoridades señalaron que pueden participar candidatos de entre 15 y 29 años, los cuales tendrán la posibilidad de crear perfiles (incluye fotografía, biografía, enlaces a sus redes sociales e incluso un video promocional) en el sitio web www.gabinetejuvenil.cl, para que los votantes conozcan sus ideas y propuestas para la región.

Una vez seleccionados, el Gabinete Juvenil se reunirá una vez al mes con la directora del Injuv para tratar temáticas de relevancia, lo que requerirá la participación de las autoridades pertinentes en la materia. Además, contempla una reunión anual con los 155 miembros de todo el país, con el objetivo de promover la interacción entre los participantes.

Sobre la iniciativa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCM, Jorge Jara, señaló que “como jóvenes tenemos mucho que decir. En los grandes cambios sociales siempre hemos sido protagonistas. Participé del movimiento pingüino y desde ahí he estado inserto en todo lo social, por eso decidí postular a este Gabinete, ya que represento a un sector que necesita estar presente en este tipo de iniciativas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!